PRI argumenta contra candidatos comunes

Coaliciones y elecciones en estados y municipios siguen dentro de los puntos en que los negociadores no alcanzan acuerdos

COMPARTIR 
05/05/2014 05:44 Leticia Robles de la Rosa
Coaliciones y elecciones en estados y municipios siguen dentro de los puntos en que los negociadores no alcanzan acuerdos.
Coaliciones y elecciones en estados y municipios siguen dentro de los puntos en que los negociadores no alcanzan acuerdos.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- Los negociadores del PRI en la reforma electoral confirmaron que el tema de las candidaturas comunes atora el avance, porque el PRD y el PAN insisten en incluirlas, a pesar de que la reciente reforma constitucional eliminó su existencia y las tres fuerzas políticas asumieron en noviembre pasado el compromiso político de no llevarlas a la regulación secundaria.

De acuerdo con el relato de los integrantes de la llamada Mesa de Aproximación, en la cual participan senadores del PRI, PAN y PRD, junto con la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, los compromisos asumidos en la reforma constitucional en materia político electoral y plasmados en el régimen transitorio establecen con claridad que los partidos políticos sólo pueden ir por coaliciones totales, parciales y flexibles, y ya no por candidaturas comunes, pero el PRD y el PAN ahora quieren incluirlas, y ése es uno de los puntos que concentra mayor debate.

Ayer Excélsior informó que las candidaturas comunes atoran la negociación, porque los perredistas y panistas aseguran que el PRI se niega a aceptarlas y que incluso amenazó con no aprobar las nuevas leyes y que se aplique el actual Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para los comicios de 2015.

Sin embargo, los senadores del PRI que están en la mesa de negociación rechazaron que se haya registrado esa amenaza y expusieron las bases de su argumentación para negarse a meter ese tema en las nuevas leyes: las candidaturas comunes no están incluidas en el entramado de la reforma constitucional.

El régimen transitorio de la reforma constitucional sólo especifica que la ley general que regule los partidos políticos nacionales y locales “establecerá un sistema uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y locales; se podrá solicitar su registro hasta la fecha en que inicie la etapa de precampañas. La ley diferenciará entre coaliciones totales, parciales y flexibles.

“Por coalición total se entenderá la que establezcan los partidos políticos para postular a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral. Por coalición parcial se entenderá la que establezcan los partidos políticos para postular al menos el cincuenta por ciento de las candidaturas en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma. Por coalición flexible se entenderá la que establezcan los partidos políticos para postular al menos el veinticinco por ciento de las candidaturas en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral.

De acuerdo con los negociadores priistas, fue un compromiso explícito de los senadores del PAN y el PRD, en noviembre pasado, durante la negociación de la reforma constitucional, que no se continuará con el modelo de las candidaturas comunes y se regresaba al de coaliciones; por eso, el régimen transitorio no incluye referencia alguna sobre ellas.

Pero los negociadores del PAN y el PRD ahora quieren introducir este tema, mientras que el priismo y el gobierno federal, representado por Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, insisten en que las candidaturas comunes no están previstas en la Constitución.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red