México debe prepararse para extremos climáticos: Molina

La granizada atípica en Veracruz, la sequía en Durango, ya no son desastres naturales porque el cambio climático es provocado por mano humana, afirmó el Premio Nobel de Química

COMPARTIR 
29/04/2014 20:44 Adriana Luna/Corresponsal
La granizada atípica en Veracruz, la sequía en Durango, ya no son desastres naturales porque el cambio climático es provocado por mano humana, afirmó el Premio Nobel de Química. Foto: Archivo

GUADALAJARA, Jal. 29 de abril.-La granizada atípica en Veracruz, la sequía en Durango, las nevadas en Estados Unidos ya no son desastres naturales porque el cambio climático es provocado por mano humana. Los gobiernos tendrán que poner ya precio a las emisiones contaminantes que cambian el clima, advierte el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina.

Va a costar, va a tener uno que pagar por estas emisiones sobre todo de bióxido de carbono, pero de otros compuestos metano, óxido nitroso. Si se hace de manera inteligente va a afectar la economía, pero si todos los países lo hacen no vamos a perder competitividad en México", explicó.

Por lo pronto, México deberá identificar los sitios vulnerables y prepararse para que el costo de

Hay un riesgo mucho más significativo de que se caiga un edificio, de que nos estrellemos en un coche, mucho más significativo que haya desastres muy, muy costosos para una buena parte de la humanidad no necesariamente es lo más probable, pero tenemos nada más un planeta", agregó.

Molina participa en los trabajos para las leyes secundarias de la reforma energética. El científico mexicano deja claro que es indispensable la apertura a la inversión privada porque Pemex no puede hacerlo solo y puso como ejemplo la cuestión del gas.

El usar lo que llamamos gas lutita o shale gas es una medida transitoria pero muy eficiente porque este gas para producir la misma cantidad de energía emite la mitad de lo que emite el carbón. Por eso Estados Unidos ya no está como país aumentando sus emisiones, ya empezaron a bajar, entonces son las cosas que podemos hacer en México con la reforma wnergética, promover esto pero para eso sí necesitamos abrir a la inversión privada", señaló.

Otra opción que pueden usar los gobiernos municipales es la energía renovable para el alumbrado público.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Mario Molina y autoridades universitarias cortaron el listón inaugural del Polifórum Panamericano Campus Guadalajara, en la Universidad Panamericana.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red