Primer contrato Pemex con IP, en 2015

Habrá máxima transparencia en los contratos, afirma el titular de la CNH ante senadores; el nuevo modelo energético será aplicado en tiempo récord, señala comisionado

COMPARTIR 
29/04/2014 05:52 Leticia Robles de la Rosa
Juan Carlos Zepeda Molina sostuvo que México lanzará la primera ronda de licitación durante los primeros tres meses del año próximo.
Juan Carlos Zepeda Molina sostuvo que México lanzará la primera ronda de licitación durante los primeros tres meses del año próximo.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- México licitará los primeros contratos petroleros al sector privado nacional e internacional en el primer trimestre de 2015, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, al Senado de la República, al que adelantó que el organismo responsable de las licitaciones actuará con la máxima transparencia en los contratos.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, en busca de repetir como presidente de la CNH, Zepeda Molina destacó que México logrará un récord en la que prevé sea una pronta implementación del nuevo modelo energético, pues a Brasil le llevó dos años y a Colombia cuatro.

“A la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con los planes de trabajo que tenemos y los recursos presupuestarios que están a disposición, conforme a los derechos establecidos y conforme a la Constitución, que también establece distintos mecanismos de autosuficiencia presupuestaria, estaremos listos, debidamente listos, para lanzar la primera ronda de licitación en el primer trimestre de 2015”, anunció.

Zepeda Molina destacó que México debe apostar por la construcción de una verdadera industria petrolera nacional, no sólo de proveeduría y servicios, y garantizó que la CNH cumplirá cabalmente con su nueva responsabilidad en torno a la licitación de contratos.

Por su parte, Óscar Jaime Roldán Flores, director general de planeación de la CNH y quien compite también por la presidencia de esa comisión, reveló que Petróleos Mexicanos se reservó un total de 380 campos petroleros y alrededor de 165 áreas exploratorias, y en este momento está el proceso de análisis para evaluar si la paraestatal tiene la capacidad técnica para quedarse con esos yacimientos.

Tanto Juan Carlos Zepeda como Óscar Jaime Roldán coincidieron con Guillermo Ignacio García Alcocer, director general de Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, y quien también compite por la presidencia de la CNH, en la transparencia total en los procesos de licitación y la firma de los contratos.

“En el tema de la licitación y suscripción de contratos, la CNH deberá diseñar procedimientos que privilegien transparencia y máxima difusión. En este sentido, propongo transmitir en vivo las distintas etapas e inclusión de testigos con prestigio internacional en el proceso de asignación de los contratos. Un tema muy importante es la administración y su tradición del contrato.

“¿Esto qué quiere decir? Que cuando se firme el contrato, quien será responsable de ver que éste se lleve a buen término es la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Tendremos que ver el control y la auditoría de costos en los contratos”, propuso García Alcocer.

Buscarán apoyo externo

Juan Carlos Zepeda, quien en mayo próximo concluye su periodo como presidente de la CNH, aunque tiene derecho a repetir en el cargo, también informó al Senado lo que la semana pasada comunicó oficialmente, que dicha comisión contratará expertos externos para concluir la revisión de los 380 campos petroleros y 165 áreas de exploración que se reservó Pemex en la Ronda Cero.

“La Ronda Cero de Pemex es una tarea de una magnitud considerable, porque tenemos que evaluar, dictaminar, 380 campos, y restan cinco meses para ello, más 165 áreas exploratorias.

“Ningún regulador del mundo tiene la capacidad per se de llevar a cabo una tarea de esa magnitud, ni los brasileños ni los noruegos juntos, es por eso que ante un evento extraordinario se requiera un apoyo externo”, resaltó.

El presidente de la CNH centrará la búsqueda de estos apoyos externos en las empresas que ya trabajan con Pemex.

“Sería absurdo que generáramos la capacidad en la CNH para dictaminar en cinco o seis meses 380 campos y 165 áreas, sería una CNH de decenas de miles de empleados. Es un evento único y tenemos que complementar la capacidad de ejecución de la comisión y lo haremos con todo el cuidado en la selección de los expertos y estaremos rindiendo cuentas”, resaltó.

Los tres candidatos hablaron de las prácticas internacionales en materia de transparencia de contratos y de que es conveniente que México las aplique en la nueva dinámica de competencia en el terreno energético.

Objetivos de la comisión

El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado de la República la terna para elegir al presidente de la CNH.

  • Ésta será responsable de abrir, por primera vez en 76 años, los procesos de licitación para que el sector privado nacional y extranjero invierta en petróleo, gas y energía eléctrica en el país. 
  • La Reforma Energética establece que la CNH será la responsable de realizar los procedimientos de contratación, asignar a los ganadores de los mismos, así como suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, observando los lineamientos que al efecto le establezcan las secretarías de Energía y la de Hacienda y Crédito Público.

Persisten las advertencias panistas

En medio de impugnaciones de la izquierda y la advertencia panista de no votar si antes no se aprueban las leyes electorales, la Comisión de Energía del Senado se instaló ayer en sesión permanente para elegir mañana al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Después de escuchar a Guillermo García Alcocer, Juan Carlos Zepeda Molina y Óscar Jaime Roldán Flores, candidatos a la presidencia de la CNH propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, el panista Francisco Domínguez recordó a David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, que el Partido Acción Nacional esperará los resultados de las leyes electorales para votar este tema.

“Lo quiero dejar claro; no sólo es un chantaje, pero sí haremos con claridad esta parte de lo que se ha establecido en este momento, en la cual a las 11 de la mañana se está recuperando esta mesa (de las electorales)”, explicó Francisco Martínez.

En conferencia de prensa ofrecida por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, el panista Jorge Luis Preciado evitó descalificar o respaldar a Francisco Domínguez.

Comentó que será decisión del grupo parlamentario fijar la posición sobre el nombramiento del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, recordó que si el Senado no nombra al presidente de la CNH antes del 25 de mayo, cuando vence el mes que tienen los senadores para tomar esa decisión, será el Presidente de la República quien lo nombre directamente, porque esa comisión no puede quedarse sin presidente en medio del proceso de evaluación de la Ronda Cero y por la importancia que tiene en la nueva dinámica energética.

“Si no lo resolvemos de aquí al miércoles, tendría que haber un extraordinario para este fin, simplemente agotarse los 30 días y el Presidente de la República designarlo directamente. ¿Qué puede pasar? Podemos rechazar la propuesta y en ese caso el Presidente tendrá que hacer una nueva propuesta y de una nueva terna y correrían los otros 30 días”, explicó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red