SEP busca vincular a universitarios con IP: Fernando Serrano, subsecretario de educación Superior

Basan la relación industria-escuela en el modelo alemán; presumen firma de seis acuerdos marco de alto nivel con Francia

COMPARTIR 
25/04/2014 05:45 Iván Saldaña
Fernando Serrano Migallón aseguró que la visita del presidente francés, François Hollande, trajo grandes beneficios.
Fernando Serrano Migallón aseguró que la visita del presidente francés, François Hollande, trajo grandes beneficios.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará aprovechar el tiempo libre de los estudiantes de educación superior implementando en las universidades un modelo de educación dual, el cual vincule a los educandos directamente con las empresas.

Lo anterior lo declaró Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en entrevista con Excélsior.

“Estamos estableciendo un nuevo sistema con los alemanes, sobre todo enfocado a la educación dual, de esa parte que ellos lo hacen estupendamente bien y que es, que parte de la enseñanza tecnológica se lleve en las fábricas, o sea, que al mismo tiempo que estudian empiece ya su práctica en una fábrica que esté muy cerca de la escuela. Es una relación muy cercana de industria-universidades”, expresó desde su oficina de la SEP.

El programa “va por buen camino” y, de aprobarse, será el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre los gobiernos de Alemania y México.

En tanto, Serrano Migallón explicó que la visita a México del presidente galo, François Hollande, trajo “fructíferos acuerdos” también en materia educativa.

Éstos se firmaron tras una negociación de más de un año, “a pesar de todos los escollos” presentados. El resultado fueron seis acuerdos marco de alto nivel y alrededor de 200 más entre universidades mexicanas con francesas.

“Es la primera vez que México firma con un país (Francia) un reconocimiento mutuo de títulos. México reconocerá los títulos expedidos por Francia y Francia los de México. (Además) hay un incremento notable en las becas”, resaltó.

SEP invita a Feria de Universidades

Serrano declaró que en el área metropolitana del Valle de México, hasta el momento, hay abasto suficiente de universidades para satisfacer la demanda de los egresados de educación media superior en la demarcación.

Sin embargo, advirtió, aun cuando existen hoy 222 mil lugares en universidades públicas (144) y particulares (318), los cálculos de la SEP podrían alterarse considerando que el año pasado “muchos estudiantes no quisieron aprovechar” el lugar que les correspondía y tal vez este año decidan a hacerlo, incluyendo a quienes lleguen de provincia.

“Todos los que terminaron el año pasado la media superior están cubiertos, no tenemos todavía los datos de este año, están a punto de salir”, expresó el funcionario.

Indicó que en 2013 egresaron 216 mil estudiantes de media superior, pero este año, de rebasarse el número incluyendo a quienes llegan de provincia, la SEP confía en tener lugares suficientes, considerando que todavía hay jóvenes que no aprovechan estas ofertas.

Asimismo, hizo un llamado a todos los egresados de bachillerato del Distrito Federal y de 18 municipios de estados aledaños a descubrir la oferta académica existente durante la Feria de Universidades, que se celebrará del 28 de abril al 2 de mayo en la ciudadela, Ciudad de México.

“Queremos poner a su alcance esta magnífica oferta que hay, en este caso en el área metropolitana… quienes terminan el nivel medio superior van a tener lugar en el nivel superior”, manifestó.

feria universitaria

La Feria de las Universidades inicia el 28 de abril.

  • Lugar: Biblioteca de México en la Ciudadela, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc.
  • Horario: de las 10:00 a las 18:00 horas.
  • Se brindará información sobre instituciones de Educación Superior.
  • Oferta educativa.
  • Planes de estudio.
  • Fechas de inscripción.
  • Modelos educativos tanto escolarizados como en la modalidad abierta y a distancia.
  • Programas de becas. 
  • Demandas del mercado 

Foros despejan dudas de maestros sobre la reforma

Los profesores del país tienen derecho a manifestar su inconformidad con la Reforma Educativa, pero primero deben conocer sus verdaderos alcances.

Así lo dijo Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras calificar que “van bien” los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

“Muchos de los descontentos que se han planteado en los foros son por falta de conocimiento. O sea, (dicen) ‘se van a cerrar las normales’, no se van a cerrar las normales en absoluto. ‘Se les van a quitar recursos a las normales’, no se van a quitar recursos a las normales. ‘Se va a marginar a los profesores’, no se va a marginar a los profesores”, expresó.

En entrevista con Excélsior, resaltó que “el eje de la Reforma Educativa” son los profesores, y que abrir espacios de debate, como los actuales, sí ayuda a calmar a los docentes.

“Creo que esto ha servido para que los profesores se den cuenta realmente hacia dónde y cómo va la reforma y cuáles son los puntos generales que tienen”, justificó.

Por último, reiteró, “es muy útil” la participación de los educadores, sus opiniones y propuestas, sin embargo, éstas tienen que ir acompañadas con plena justificación de conocimiento sobre la modificación constitucional.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red