Marina, factor de paz: Peña Nieto; Soberón destaca caída de criminales intocables

El Presidente asevera que la nación se defiende cada día

COMPARTIR 
22/04/2014 06:43 Enrique Sánchez/ Enviado

VERACRUZ, Ver., 22 de abril.— Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a ser perseverantes al afirmar que “la nación se construye y defiende todos los días”.

Aseveró que las instituciones militares siempre están listas para defender y proteger a la nación. Sobre la Armada de México, Peña Nieto dijo que es un factor de paz y seguridad.

“Como Presidente de la República me enorgullece ser el comandante supremo de instituciones leales, íntegras y profesionales”, expresó.

Por su parte, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, advirtió que frente a delincuentes que se sentían “intocables” se ha ejercido todo el poder del Estado.

“Es una muestra de los resultados que hemos obtenido con la política de seguridad y procuración de justicia”, aseguró.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, manifestó que “nos encontramos ante la gran oportunidad de transformar a México”.

Peña pide entrega y perseverancia

Conmemoran el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz; el Presidente de la República dice que la nación se construye y defiende cada día.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y a los mexicanos en general a mantener la entrega y la perseverancia, porque “la nación se construye y defiende todos los días”, además de que “no hay esfuerzo menor en la obra colectiva llamada México”.

Durante la celebración del Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, también destacó que “la Armada de México es pilar de la nación libre y soberana que hoy integramos”, así como factor de seguridad, paz, crecimiento y desarrollo.

Desde 1914 la Armada de México es un factor importante en la defensa de la nación libre y soberana que somos, abundó en el acto celebrado en la Macroplaza ubicada frente al baluarte de San Juan de Ulúa.

El mandatario también alabó el patriotismo de los cadetes y ciudadanos que hace 100 años se unieron para proteger a la patria de la agresión extranjera, en un acto que consideró histórico y de la mayor trascendencia para el país.

Luego de pasar lista, tomar protesta y entregar espadines a cadetes de esa institución, de los cuales 204 realizaron la jura de bandera, el Ejecutivo federal hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas.

Ante los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que “como Presidente de la República me enorgullece ser el comandante supremo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, leales, íntegras, profesionales y siempre listas para defender a la Patria”.

El mandatario federal resaltó la labor de las fuerzas armadas en la defensa de la soberanía nacional, el combate a quienes actúan al margen de la ley y el apoyo a la población en situaciones de emergencia.

“En el presente como en el pasado la Marina defiende a México, es un factor de paz que protege a las población de diversas ciudades y regiones y enfrenta con decisión a quienes actúan al margen de la ley.

“Es un factor de seguridad al vigilar nuestras costas e instalaciones marítimas, es un factor de tranquilidad al auxiliar a la población que padece los embates de la naturaleza, así como a las personas que naufragan en la mar”, sostuvo.

Luego de recordar la acción heroica del 21 de abril de 1914 encabezada por los mexicanos Manuel y José Azueta, así como Virgilio Uribe, el ejecutivo federal extendió el reconocimiento de su gobierno a la misión que cumplen el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

A los 204 cadetes de la generación del centenario de la gesta histórica, integrantes de la Escuela Naval Militar, los exhortó a querer y defender la patria, aún a costa de su vida.

“Amar a nuestra bandera y a la patria en ocasiones demandará sacrificio pero siempre, invariablemente, les exigirá energía, entrega y perseverancia”

El Presidente recordó que la ciudad de Veracruz es reconocida como cuatro veces heroica: “La primera fue por lograr la rendición de las últimas tropas españolas, que hiciera el capitán de fragata Pedro Sáinz de Baranda, en 1825. La segunda, por la defensa frente a tropas francesas, en 1838. La tercera, por la resistencia frente a la invasión estadunidense de 1847” y la cuarta por los hechos heroicos que hoy se conmemoran.

Desde entonces, continuó, “el ejemplo de honor y valor de los jóvenes cadetes ha inspirado a los mexicanos. Por ello, en 1949, el Congreso de la Unión declaró heroicos a la Escuela Naval Militar y al Colegio Militar”.

Tras encabezar el desfile cívico-militar por esta ocasión, el presidente Peña depositó una Ofrenda Floral y montó una Guardia de Honor en el Monumento a los Defensores de Veracruz.

Posteriormente abanderó la patrulla costera ARM Palenque PC-333, atrancada en el muelle del puerto. El mandatario recorrió la unidad marina junto a los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, así como el gobernador, Javier Duarte, acompañados de sus respectivas esposas.

También reinauguró el Museo Naval de México y canceló el Timbre Postal Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

Antes de viajar de regreso a la Ciudad de México para encabezar el homenaje en Bellas Artes al escritor Gabriel García Márquez, Peña Nieto asiste a una comida con autoridades de la entidad, del municipio de Boca del Río, así como empresarios de la región.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que “hoy honramos la memoria de mexicanos ejemplares. Aquí, en esta plaza, encontraron un sepulcro de honor, quienes cayeron aquí hicieron lo correcto para defender lo correcto”.

Añadió que a diferencia de hace 100 años, hoy México no es un país amenazado, sino respetado por el mundo, que construye lazos con responsabilidad global, democrático y piensa con optimismo en su futuro.

Dijo que a diferencia del México de antes, ahora existe un país optimista de su futuro, un país de instituciones con un gobierno que cumple sus compromisos y que avanza decidido para aprovechar sus recursos energéticos, de competitividad y telecomunicaciones.

Posteriormente, en la misma plaza y frente al monumento de honor de los cadetes caídos en la defensa de 1914, se llevó a cabo un desfile cívico militar en el que participaron mil 367 personas.

Al acto asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, también acompañaron al mandatario federal a esta conmemoración.

Además, acudió el empresario Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, así como el exgobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco.

Tras el acto, el Presidente  reinauguró el Museo Naval México y canceló el Timbre Postal Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red