Investigadores de la UNAM encuentran huellas de pterosaurios

Las huellas fosilizadas de los reptiles voladores que vivieron hace 110 millones de años, fueron descubiertas en la comunidad de San Juan Raya, Puebla

COMPARTIR 
10/04/2014 17:37 EFE

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- Investigadores mexicanos descubrieron huellas fosilizadas de pterosaurios, reptiles voladores que vivieron en la Era Mezozoica (228 a 65 millones de años), cerca de la comunidad de San Juan Raya, Puebla, informaron hoy fuentes académicas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó en un comunicado que un grupo de científicos encabezados por Frank Raúl Gío Argáez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, junto con estudiantes de la Facultad de Ciencias, identificaron las huellas halladas en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Localizamos 17 nuevos registros de icnitas (huellas), un descubrimiento trascendente porque no se había reportado, para esa edad, ese tipo de organismos, los pterodáctilos (pterosaurios de cola corta)", afirmó Gío Argáez.

El científico precisó que los pterosaurios no fueron dinosaurios voladores, "sino reptiles voladores, un grupo de animales extraordinariamente exitoso" y los primeros vertebrados en conquistar el aire.

Como parte del estudio, se determinó que el "estrato rocoso que preservó las huellas pertenece al periodo Cretácico inferior, con una antigüedad estimada en 110 millones de años", indicó el comunicado.

La UNAM señaló que este proceso incluyó la captura de datos, la elaboración de réplicas de las huellas con plastilina de escultor, y la elaboración de moldes para cada huella para su análisis en laboratorio.

Las huellas fosilizadas de los reptiles voladores que vivieron hace 110 millones de años, fueron descubiertas en la comunidad de San Juan Raya, Puebla

Además, mediante el equipos especiales se generaron imágenes tridimensionales para medir el largo, ancho y espesor, y posteriormente se imprimieron en un material resistente con una impresora 3D, lo que permitió registrar características "imperceptibles a simple vista", agregó la institución.

Fueron halladas en total 174 huellas de vertebrados, y los investigadores se encuentra en proceso de elaboración de un catálogo de fósiles, actualización de las descripciones y reconstrucción de espacios para búsqueda de restos paleontológicos.

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán alberga un patrimonio geopaleontológico notable, con una gran colección de fósiles marinos, indicó la UNAM.

También cuenta con una gran biodiversidad, con 2.800 especies de plantas, 102 especies de mamíferos, 356 de aves y 53 de reptiles, entre estos los lagartos venenosos heloderma y monstruo de Gila, además de víboras cascabel y serpientes coralillo.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red