Fallece el principal impulsor político de López Obrador

El ex gobernador de Tabasco Leandro Rovirosa muere a los 96 años. Fue también secretario de Recursos Hidráulicos de Luis Echeverría

COMPARTIR 
06/04/2014 13:53 Fabiola Xicoténcatl, corresponsal / Foto: Diario de Tabasco

VILLAHERMOSA, 6 de abril.- El ex gobernador de Tabasco Leandro Rovirosa Wade falleció la mañana de este domingo en su residencia en la Ciudad de México, a los 96 años de edad, víctima de una vieja dolencia.

Rovirosa Wade, quien era ingeniero de profesión, además fue secretario de Recursos Hidráulicos en la administración del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, de 1970 a 1976.

Rovirosa Wade fue el principal impulsor de la carrera política de Andrés Manuel López Obrador.

Gobernó Tabasco de 1977 a 1982 y durante su administración modernizó al estado y lo puso a la vanguardia en infraestructura urbana y en rendición de cuentas, ya que creó la Contraloría estatal, ubicando a la entidad como la primera a nivel nacional en ese rubro.

A Rovirosa se le considera un constructor visionario, ya que edificó el emporio “Tabasco 2000”, la zona más moderna de Villahermosa, así como el Centro Administrativo que alberga la mayoría de las secretarías del gobierno estatal. Además del teatro “Esperanza Iris”, el conjunto CICOM donde se encuentra el museo regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, así como decenas de hospitales en todo el estado.

Se le recuerda por haber conducido un gobierno de gran decoro frente al gobierno de la República en aquel entonces, ya que durante su mandato logró que Petróleos Mexicanos retribuyera a Tabasco proporcionalmente lo que extraía del subsuelo, y de esa manera el presupuesto estatal durante su sexenio creció de 606 a 20 mil millones de pesos.

Fue el primer gobernador de Tabasco que otorgó la autonomía presupuestal a los poderes Legislativo y Judicial; cedió el cobro del impuesto predial a los ayuntamientos y construyó en cada municipio casas de cultura, la unidad deportiva, bibliotecas y los centros de convivencia infantil.

Al ex gobernador de Tabasco le sobreviven sus hijas Emma y Margarita Rovirosa, además de su nieto Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien es actualmente diputado federal por el PRD y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, donde su abuelo era su principal asesor.

Condolencias de Núñez y AMLO

La clase política local y nacional expresó sus condolencias por el deceso del ex gobernador Rovirosa Wade, a través de las redes sociales, incluyendo el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez y al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Núñez envió condolencias a los familiares del ingeniero Rovirosa y dijo que siempre se le recordará en Tabasco, mientras que AMLO dijo que por él “trabajé en comunidades chontales”.

dgp

Relacionadas

Comentarios