Profeco denuncia ante la PGR a especuladores de limón

Se presentó una denuncia en contra de productores, comercializadores y distribuidores de limón involucrados en el lucro que ha llevado al encarecimiento del producto

COMPARTIR 
02/04/2014 19:55 David Vicenteño
Se presentó una denuncia en contra de productores, comercializadores y distribuidores de limón involucrados en el lucro que ha llevado al encarecimiento del producto. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de productores, comercializadores y distribuidores de limón involucrados en el lucro que ha llevado al encarecimiento del producto.

Luis Fernando Méndez Beltrán, director general Jurídico, de lo Contencioso y de Recursos del organismo, explicó que se entregó a la autoridad ministerial toda la información, con nombres incluidos, de los presuntos responsables del sobreprecio del cítrico.

La Profeco ha hecho una serie de verificaciones, una serie de procesos, para llegar a identificar a personajes muy concretos al respecto de la producción, de la comercialización y de la distribución del producto, esos son los tres grandes niveles en donde se tiene que hacer la investigación", explicó el funcionario.

Indicó que los nombres de los involucrados, con operación en dos entidades del país, serán reservados durante el desarrollo de las investigaciones, para no afectar el trabajo del Ministerio Público Federal.

Desde luego estamos aportando pruebas precisas dentro del tema. Sí, desde luego es información reservada, como parte de una investigación, pero sí hay nombres y apellidos.

Profeco detecta que están involucradas dos grandes entidades federativas productoras de limón, en una de ellas hay un lucro muy excesivo que está dentro del marco de las consideraciones de un ilícito, de ahí el productor vende al comercializador y al distribuidor, y estas personas participan también dentro del proceso de lucro", dijo el director general Jurídico, de lo Contencioso y de Recursos del organismo.

En los últimos meses el limón ha alcanzado precios al alza que tuvieron una cresta de hasta 85 pesos por kilo en algunas zonas del país, cuando había iniciado el año con un valor de hasta 9 pesos el kilogramo.

Actualmente el precio por kilo del cítrico al menudeo en mercados públicos fluctúa entre los 35 y 40 pesos, sin que se logre un descenso mayor.

Méndez Beltrán consideró que de avanzar las investigaciones de la PGR, se estaría considerando la comisión de delitos en contra de la economía nacional.

Estaríamos hablando de los delitos considerados en el capítulo de daño a la economía nacional, existen varios parámetros dentro de ese capítulo, y uno de ellos está especialmente dirigido a los fines de consumo, que es el contexto en que estamos trabajando", indicó el funcionario.

jgl

Relacionadas

Comentarios