Ciudadanos no pueden ampararse contra cobros de CFE

La SCJN determinó que los recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad "no son autoridad" y por ende no procede el juicio de amparo

COMPARTIR 
27/03/2014 18:46 Isabel González
La SCJN determinó que los recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad "no son autoridad" y por ende no procede el juicio de amparo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los ciudadanos no pueden ampararse en contra de los cobros que consideren excesivos por el servicio de luz.

La segunda sala de la Corte emitió el criterio en una votación dividida en la que determinó que los recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad "no son autoridad" y por ende no procede el juicio de amparo.

Lo anterior implica que dada la improcedencia del amparo, los usuarios del servicio de luz tampoco pueden solicitar que se suspenda el cobro de luz que consideran abusivo en tanto se verifica si se justifica o no el pago por el monto reclamado.

La SCJN determinó que los recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad "no son autoridad" y por ende no procede el juicio de amparo

Frente a esta determinación, los consumidores se verán obligados a pagar el monto del recibo y posteriormente formular el recurso administrativo que corresponda a fin de determinar la cantidad de dinero que deben pagar por dicho servicio.

En el entendido, precisó el fallo,  de que si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incurrió en cobro excesivo, el excedente no se devolverá al usuario sino que servirá como un saldo a favor para cobros posteriores.

El criterio fue producto de una contradicción de tesis enviada a la Suprema Corte por varios magistrados federales del país y quienes informaron a los ministros que se resolvieron quejas en contra de la CFE, a partir de la nueva ley de amparo, con criterios opuestos.

Es decir, que los recibos del cobro de luz sí podrían considerarse actos de autoridad y en consecuencia ser utilizados para la promoción de un juicio de amparo.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red