Validan acusación en contra de Elba Esther por lavado de dinero

Un tribunal federal validó la acusación emitida por la SHCP por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos

COMPARTIR 
20/03/2014 17:00 Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- Tres magistrados federales en materia penal reconocieron la validez de la denuncia que presentó la autoridad hacendaria en contra de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales como presunta responsable del delito de lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos.

Al sesionar este jueves, los integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en la ciudad de México determinaron -en una votación unánime-, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de sus funcionarios públicos, actuó dentro de los tiempos y los canales previstos para investigar este clase de ilícitos.

Con ello, echaron abajo el argumento de la defensa de Gordillo Morales respecto a que el tiempo para interponer una querella por parte de la autoridad hacendaria había prescrito debido a que quien presentó la denuncia contra su representada carecía de facultades al momento de formularla.

Un tribunal federal validó la acusación emitida por la SHCP por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos

Al respecto, los juzgadores federales destacaron que el servidor público adscrito a la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda que interpuso la querella, sí estaba facultado para hacerlo al quedar demostrado que el primero de febrero del año pasado se incorporó a sus responsabilidades laborales; esto es, doce días antes de que se denunciara a Gordillo por lavado de dinero ante la PGR.

El fallo que valida la actuación de la secretaría de hacienda y la PGR, concedió un amparo para efectos a Elba Esther Gordillo con el propósito de que el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales en la ciudad de México evalúe una vez más las pruebas que presentó el ministerio público por la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Terminada la valoración, el tribunal emitirá un nuevo auto de término constitucional en el que podrá ratificar un formal procesamiento contra Gordillo, o bien, resuelva su libertad por falta de elementos para procesar.

Además, de enfrentar juicio por ambos delitos, la ex líder sindical es acusada por una presunta defraudación fiscal de más de 2 millones de pesos en el 2008.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red