FOTOGALERÍA: Aseguran animales maltratados en circo de Yucatán

El personal de la Profepa detectó lesiones graves en el ejemplar de un Oso negro, a quien se le extrajo el maxilar inferior que lo imposibilita para comer alimento sólido

COMPARTIR 
18/03/2014 17:55 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, 18 de marzo.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán realizaron trabajos de inspección y vigilancia por la posesión de un ejemplar de Oso negro (Ursus americanus), del espectáculo ambulante “Harley Circus” en Dzidzantún, municipio del mismo ubicado en la costa nororiente del estado de Yucatán.

El personal de la Profepa detectó lesiones graves en el ejemplar de un Oso negro, a quien se le extrajo el maxilar inferior que lo imposibilita para comer alimento sólido.

Durante los trabajos de inspección, personal de la Profepa detectó lesiones graves en el ejemplar de un Oso negro, un macho adulto a quien se le extrajo el maxilar inferior que lo imposibilita para comer alimento sólido, además de presentar pérdida de pelo (alopecia).

Posteriormente se realizó la verificación física a los demás ejemplares de vida silvestre que se exhibían en el espectáculo ambulante, por lo que se pudo constatar que dos ejemplares de grandes felinos que correspondían a un tigre de Bengala (Panthera tigris) quien presentó disfunción en sus extremidades y un león africano (Panthera leo) al que le faltaban las garras, los colmillos y los marcajes correspondientes.

Asimismo se detectó a tres ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi) que carecían de colmillos y marcajes.

En materia administrativa ninguno de los ejemplares citados contaban con documentos que avalaran la legal procedencia y se indicaron situaciones en contra del trato digno y respetuoso a la fauna silvestre por lo que la dependencia llevó al cabo el aseguramiento de los seis ejemplares de vida silvestre.

Los ejemplares fueron traslados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico El Centenario” ubicado en esta capital.

Cabe señalar que tanto el ejemplar de Oso Negro, como los primates de Mono Araña (Ateles geoffroyi) asegurados, se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestre en la categoría de Peligro de Extinción.

jpg

Relacionadas

Comentarios