IMSS: Oceanografía simuló cotizaciones

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, explicó que dicha empresa recurrió a dos esquemas de fraude

COMPARTIR 
14/03/2014 08:33 Laura Toribio
La naviera está acusa de un fraude millonario a Banamex, así como de diversos desvíos que realizó ante el IMSS y el Infonavit.
La naviera está acusa de un fraude millonario a Banamex, así como de diversos desvíos que realizó ante el IMSS y el Infonavit.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- Al hablar del caso Oceanografía, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, explicó que dicha empresa recurrió a dos esquemas de fraude, primero a la subcotización ya que por cada trabajador no se cotizaba lo que realmente ganaba y por otro lado a la realización de los pagos a través de otras empresas.

Entrevistado al término de su participación en el Seminario Retos del Sector Salud Frente a la Universalización de los Sistemas de Salud, González Anaya destacó que si bien se ha hablado de un fraude para el IMSS en realidad gran parte de éste fue para los propios trabajadores, sin embargo, no quiso especular en el monto del desvío de la empresa.

“Yo enfatizo y he enfatizado que en gran parte fue un fraude para los trabajadores porque no se cotizó lo que se tenía que cotizar”, indicó

El titular del Seguro Social detalló que el hecho de que los pagos se hicieran a través de otras compañías y no directamente por Oceanografía complicó las tareas de fiscalización.

“Cuando se hacía un acto de autoridad por parte nuestra o quizá de otras autoridades se iban cambiando las compañías, entonces eso dificulta los trabajos de fiscalización”, expuso

Ante ello, González Anaya adelantó que el Instituto trabaja ya en mejorar sus procesos de fiscalización, precisamente, para evitar este tipo de situaciones.

“Hace unos meses se presentó y está en discusión en el Legislativo una reforma al artículo 27 de la ley del Seguro Social que precisamente busca acotar estas conductas”, ejemplificó.

En este contexto, González Anaya dijo que el Seguro Social presentó hace una semana una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable para coadyuvar en las investigaciones de este caso.

“Estamos trabajando en ello las diferentes instancias, porque fuimos varios los que sufrimos de esto, estamos tomando todas las acciones”, aseguró el funcionario federal.

Asimismo, el director del IMSS recordó que durante esta administración el instituto ejerció 30 actos de autoridad contra la empresa Oceanografía por algunas irregularidades detectadas.

Hay que recordar que el pasado 5 de marzo el instituto informó que en los últimos años, detectó inconsistencias en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas con ella relacionadas.

Derivado de ello realizó actos de autoridad, mismos que fueron objeto de impugnación ante los tribunales por parte de dichas compañías.

Se comunicó que desde 2010 en total se efectuaron más de 100 actos de autoridad que involucran a las empresas relacionadas con Oceanografía y que actualmente se encuentran pendientes de resolución 10 juicios relacionados con los ejercicios fiscales de 2007 a 2013.

Desde entonces el IMSS anunció que coadyuvaba con la PGR en las investigaciones correspondientes y que, en su caso, tomaría las medidas adicionales que considerara pertinentes.

La Profedet da asesoría a empleados de naviera

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que de enero a marzo de 2014 brindó 31 servicios de asesoría a trabajadores de la empresa Oceanografía y filiales identificadas.

Detalló que los usuarios únicamente han solicitado asesoría al término legal que tienen para hacer valer sus derechos respecto a despido injustificado, salarios devengados, retiro voluntario u omisión de aportaciones ante Infonavit.

La dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que de los 31 servicios de asesoría ofrecidos, se realizaron 12 en Ciudad del Carmen, Campeche; nueve en La Paz, Baja California Sur; ocho en el Distrito Federal, y dos en Acapulco, Guerrero.

Destacó que en atención de la instrucción del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha atendido a empleados de empresas como Mano de Obra Calificada 23 del Golfo, Servicios Operativos Administrativos, Transportes Navieros y Terrestre, Personal Operativo Calificado, Asesoría Técnico Administrativo y Global Resourse.

“Con estas acciones se cumple la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los trabajadores.”

La reforma está congelada

La Cámara de diputados aprobó los cambios al artículo 27 de la ley del IMSS;  sin embargo, la reforma está congelada en el Senado.

  • El 25 de abril del 2013 la Cámara de Diputados aprobó en lo general el “Decreto que reforma el articulo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social” (LSS) con el fin de homologar la base para cálculo de las cuotas obrero patronal y el cálculo del ISR para las personas físicas reformando el artículo 27 de la LSS y derogando el artículo 32 de dicha ley.
  • El dictamen, turnado al Senado de la República para su discusión y posterior votación, fue avalado en lo general con 336 votos en favor, 115 en contra y 15 abstenciones. Dentro de la reforma se plantea homologar el artículo 27 de la LSS y las exenciones del artículo 109 de la LISR para tener la misma base para contribuir, manteniendo la exención en percepciones por alimento, vales de despensa y vivienda. 
  • Sin embargo, la falta de acuerdos en el Senado de la República tiene congelada la reforma a la ley del IMSS.

Comentarios

Lo que pasa en la red