Calcinan a un líder de las 'autodefensas' en Michoacán

Se trata de Rafael Sánchez Moreno, un empresario que dio las primeras aportaciones para el movimiento civil armado

COMPARTIR 
09/03/2014 08:04 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
Fotografías de Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, quien lo acompañaba. Foto: Miguel García Tinoco
Fotografías de Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, quien lo acompañaba. Foto: Miguel García Tinoco

BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich. 9 de marzo.— Uno de los fundadores y quien más apoyó económicamente a los grupos de autodefensa, Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo, fue localizado sin vida y calcinado junto con un escolta la mañana de ayer en una comunidad limítrofe entre Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán.

Las autoridades investigan respecto a este crimen que consterna a un sector del grupo civil armado.

De acuerdo con información confirmada por fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado, Sánchez Moreno y su acompañante, José Luis Torres Castañeda, alias El Nino, fueron encontrados semicarbonizados en una brecha que comunica de la localidad 18 de Marzo a la comunidad de Huanato, en el municipio de Buenavista Tomatlán. Las víctimas estaban en la caja de una camioneta marca Nissan tipo pick up con placas de circulación NK02686 de Michoacán.

Durante las primeras indagatorias se supo que junto a los cuerpos y la camioneta incendiada, peritos criminalistas localizaron un casquillo percutido calibre .38 súper; hasta el momento se desconoce si a Rafael y a Luis antes de prenderles fuego los ultimaron.

Rafael Sánchez Moreno tenía 52 años, fue uno de los impulsores del nacimiento del grupo de autodefensas en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, comunidad mejor conocida como La Ruana; se identifica en Tierra Caliente como uno de los más importantes productores de limón, pero también se sabía de su antagonismo con Hipólito Mora Chávez, otro de los fundadores de los grupos civiles armados.

De acuerdo con fuentes de las propias autodefensas, Rafael Sánchez estaba encargado de indagar respecto a la desaparición en Coalcomán de otro dirigente civil armado, dicha situación le generó desavenencias con otro grupo de la delincuencia organizada ajeno al estado, y también con mandos de la Policía Federal, quienes supuestamente fueron omisos ante el secuestro del dirigente, cuya identidad no ha sido dada a conocer.

También se habla que al interior de los comunitarios que durante la última semana se agudizaron los conflictos con Hipólito Mora, debido a que El Pollo había dispuesto el regreso de más de 300 hectáreas de limón a sus legítimos propietarios, mismas que están en poder de Hipólito Mora y sus allegados.

Hasta las 22:00 horas de ayer, los restos de Rafael Sánchez Moreno y de José Luis Torres se encontraban en el Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Apatzingán para practicarles las pruebas de ADN, y tras confirmar su identidad serían entregados a sus dolientes; al escolta lo identificaron por una mano que no resultó calcinada, en cuyo dedo portaba su anillo de bodas, aunque faltan las pruebas periciales.

En tanto, de acuerdo con la agencia AP, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Michoacán inició la averiguación previa por los hechos.

Agregó que ambos cuerpos se encontraron calcinados en una camioneta de Sánchez Moreno.

 

El Pollo era un importante limonero

Rafael Sánchez Moreno nació en Felipe Carrillo Puerto el 22 de febrero de 1962, recientemente cumplió los 52 años de edad evento que festejó con la presencia de más de 500 personas en un rancho de la comunidad mejor conocida como La Ruana; estudió agrobiología en la facultad de esa rama, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Campus Uruapan, donde terminó la carrera pero no obtuvo título profesional.

Sánchez Moreno, a quien en su tierra y en gran parte de la Tierra Caliente lo conocía como El Pollo y/o El Pollito, radicó al menos una década en los Estados Unidos, donde fue deportado por no contar con documentos que autorizaran su estancia legal; también se sabe que tuvo problemas legales derivados del tráfico de drogas.

En Buenavista Tomatlán, Rafael Sánchez se dedicó a la agricultura y la ganadería; a la fecha era uno de los productores más importantes de limón en el Valle de Apatzingán; según él mismo, comentó hace unas semanas, era propietario de más de 500 hectáreas de huerta productoras de ese cítrico en el municipio de Buenavista.

El Pollo, así le decían por su forma de caminar y porque siempre mantenía el cabello muy recortado, incursionó en la política en el 2001 como candidato a presidente municipal postulado por el Partido Acción Nacional, luego de no lograr la candidatura del PRI, partido al cual perteneció.

Durante los últimos años se dedicó a hacer producir sus tierras, pero también se le señaló por las supuestas relaciones con los líderes de La Familia Michoacana primero y después con quienes encabezan a los templarios.

En febrero de 2013 Rafael Sánchez Moreno participó en las reuniones donde se planearon lo que primero fueron las policías comunitarias de Buenavista y después dieron paso a los grupos de autodefensa; fue parte de quienes financiaron el movimiento civil armado, pero a tres meses de su surgimiento se separó por diferencias con Hipólito Mora Chávez y algunos otros mandos operativos.

Fue en julio el año pasado cuando Sánchez Moreno se reincorporó a las autodefensas. Regresó a La Ruana donde participó más activamente en el diseño de los operativos para el avance a otros municipios.

 

Asesinato

El PRD lamentó uno de los decesos en Tierra Caliente .

  • Patria Digna, una corriente interna del PRD, condenó el asesinato de José Luis Nino Torres Castañeda, padre de José Luis Torres, colaborador de la senadora Iris Vianey Mendoza, y exigió que se esclarezca el homicidio.
  • El político Carlos Sotelo, quien encabeza la corriente, señaló que Nino Torres, como era conocido, era un ciudadano querido y estimado en su comunidad y en la región de Tierra Caliente en Michoacán.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red