Los habitantes de Morelia no quieren a las autodefensas: Vallejo

El gobernador de Michoacán definió a las autodefensas, como 'guardias rurales en proceso de regularización'

COMPARTIR 
28/02/2014 22:25 Jaime Contreras Salcedo
El gobernador de Michoacán definió a las autodefensas, como 'guardias rurales en proceso de regularización'.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Son los habitantes de Morelia los responsables de que los grupos de autodefensa no ingresen a la capital michoacana, informó el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo y ahora definió a esos otrora inconformes como “guardias rurales”, en proceso de regularización.

El mandatario michoacano calificó de falso que las autoridades federales les hayan impedido el paso a esos grupos.

Se está en pláticas con ellos y, bueno, no tienen por qué entrar a Morelia en donde no están deseando los habitantes que entren a Morelia. Pero no están impedidos de entrar como ciudadanos. Muchos de ellos van, solos, y regresan solos”, juzgó.

Visiblemente demacrado, habló atropelladamente el funcionario estatal con los reporteros al concluir los trabajos de la Sexta Asamblea Extraordinaria de la CNOP en donde consignó que en el resto de la entidad que gobierna “los grupos de autodefensa y cualquier ciudadano que vaya en orden pueden andar en todo el estado”.

Ante una duda, Vallejo Figueroa explicó que “los (grupos de) autodefensas, donde han caminado, ya son en acuerdos en alguna forma porque están regularizados, porque están ya dentro de la ley e inclusive hacen acompañamientos al Ejército y la Policía Federal”.

Por ello, insistió el gobernador de Michoacán, “yo no le veo ningún inconveniente que, obviamente, marchen por el estado,  que penetren y que estén en contacto con la gente, con la ciudadanía”.

-¿No hay ningún coto, para ningún grupo, siempre y cuando se mantengan dentro de la ley?

-Sí hay coto para grupos. Para los delincuentes, respondió de inmediato el mandatario michoacano.

Por lo demás, recalcó en medio de simpatizantes que anhelaban tomarse la foto con él al interior del auditorio Plutarco Elías Calles del PRI, “obviamente ya las gentes que andan con la Policía Federal y con el Ejército, son gentes que están en el proceso de regularización de guardias rurales”.

-¿No temen enfrentamientos?

- No.

Insistido sobre el particular y dijo que “lo demás es más mediático, es más escandaloso”.

Conminó a los periodistas presentes a ver “cuál es ya la situación de los autodefensas. Son guardias rurales. Yo más que autodefensas diría que son guardias rurales regularizados, con el armamento registrado, y obviamente en proceso de capacitación y también de certificación”.

¿Y qué quiere decir certificación?, indagó en voz alta Vallejo y él mismo se respondió: “son todos los antecedentes penales y los requisitos que se requieren para cualquier fuerza de seguridad”, tras lo cual salió huyendo de cámaras y micrófonos, arropado por sus seguidores que le exigían, cómo no, una foto “para el recuerdo”.

jpg

 

 

Relacionadas

Comentarios