Tiempo de trabajo que debes invertir para comprar una cerveza

Mientras que en Puerto Rico bastan 12 minutos para adquirir una cerveza, en Eslovaquia se necesitan 17 horas

COMPARTIR 
12/02/2014 05:52 José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- Ahora que los índices comparativos de bienestar están de moda hay uno que sin duda llama la atención a más de uno: ¿cuántas horas de salario mínimo se necesitan para comprar una cerveza?

De creer al portal del Atlantic Wire, en Puerto Rico sólo bastan 12 minutos para comprar una cerveza, mientras que en Eslovaquia se necesitan poco más de 17 horas.

Atlantic Wire elaboró un “Índice de la Cerveza” a partir de las estadísticas de Numbeo, una página de colaboración multitudinaria que lleva una estadística sobre los precios de la cerveza en el mundo, y de los salarios mínimos reflejados en la información de la Organización Internacional del Trabajo.

Un punto importante es que se refiere a los precios de cerveza doméstica. Nada de importaciones.

De cualquier manera es claro que hay cuestiones discutibles.

Para empezar, la información se basa en el costo de medio litro de cerveza de barril en un bar o restaurante, sin detallar al menos el nivel del restaurante o qué tan prevalente pueda ser la cerveza de barril. Tan buena como es o pueda ser de esa forma, en México el consumo principal y por mucho es en botellas y latas.

Igualmente, al hablar de salario mínimo se basó en el pago por hora en semanas laborales de 40 horas.

The Atlantic Wire recordó que el semanario inglés The Economist hizo un ejercicio similar en 2012, pero usó salarios promedios y sólo incluyó a 27 naciones

La información tiene detalles sorprendentes si es que de plano no están equivocados: en Eslovaquia, que hasta hace unos años era parte de Checoslovaquia, se necesitan 17 horas de salario mínimo para medio litro de cerveza, mientras que en su vecina y exasociada República Checa sólo se necesita media hora.

Peor aún, un corresponsal eslovaco respondió al artículo con el señalamiento: “el salario mínimo eslovaco es de dos euros la hora y la pinta (casi medio litro) de cerveza cuesta 1.50 euros... ¿de dónde sacan sus estadísticas?”

México aparece ligeramente arriba del promedio, con dos horas 12 minutos, entre Bolivia y Bielorrusia.

Comentarios

Lo que pasa en la red