Civilidad política permitió concretar las reformas: Peña Nieto

Afirmó que su gobierno trabaja para materializar el Sistema Nacional de Salud Universal

COMPARTIR 
08/01/2014 11:06 Georgina Olson/ Enviada
Al refrendar el compromiso del gobierno con la salud de los mexicanos, Enrique Peña Nieto anunció la creación, en 2014, del Sistema Nacional de Salud Universal.
Al refrendar el compromiso del gobierno con la salud de los mexicanos, Enrique Peña Nieto anunció la creación, en 2014, del Sistema Nacional de Salud Universal.

ACATLÁN DE OSORIO, Pue., 8 de enero.– El clima de civilidad entre las  fuerzas políticas fue el que permitió la aprobación de diversas reformas en 2013 y permitirá ponerlas en marcha, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

“He de reconocer el clima de civilidad política que hay entre todas las fuerzas políticas que ha posibilitado la concreción de importantes reformas en 2013.

“2014 permitirá que, de manera gradual y creciente, vayamos implementando estas reformas, que deban proyectar beneficios para todas y todos los mexicanos”, dijo el Presidente de la República durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera  –que se celebra el 6 de enero–,  durante la cual enfatizó que en 2014 se tienen que enfrentar diversas asignaturas pendientes, entre ellas incrementar la productividad en el campo.

“Ayer (el lunes pasado) hacía referencia al campo. Tenemos que modernizar el marco legislativo, que permita a las instituciones del Estado mexicano ser más eficientes y entregar mejores resultados a los mexicanos.”

Peña Nieto manifestó su confianza en que las condiciones actuales permitan un 2014 con mayor crecimiento económico y más empleo.

El lunes pasado, durante una reunión con los reporteros para partir la Rosca de Reyes, el titular del Ejecutivo federal expresó que confía en que a pesar de la salida del PRD del Pacto por México se recupere ese espacio de diálogo, y si no se logra, que se recobre el ánimo para el diálogo entre las fuerzas políticas.

En la conmemoración del Día de la Enfermera, Peña Nieto habló de que “en el gobierno de la República, lo he señalado en distintos espacios, estamos comprometidos con la salud de los mexicanos”.

“Y estamos trabajando para crear el Sistema Nacional de Salud Universal, el que garantice y el que asegure que el derecho consagrado en nuestra Constitución, el derecho a la salud, realmente se materialice y sea letra vigente y letra viva en cada mexicano”, añadió.

También se refirió al trabajo de las enfermeras y los enfermeros y de la responsabilidad que tienen de garantizar la salud de miles de pacientes.

“Llevo yo muy presente la atención esmerada que tuve de enfermeras, muy recientemente, cuando fui o cuando me fue practicada una intervención quirúrgica, el año pasado (para retirarle un nódulo tiroideo).

“Enfermeras del Sector Salud, de nuestras Fuerzas Armadas, estuvieron muy al pendiente de la salud del Presidente de la República, como lo están de todas y todos los mexicanos”, dijo.

En el acto se pusieron en marcha dos hospitales, uno de ellos el General de Acatlán, que brindará servicios a la población de más de 14 municipios del estado de Puebla, pues tiene tecnología de punta para ofrecer seis especialidades médicas y quirúrgicas.

La instalación cuenta con 100 camas y en su construcción se invirtieron 525 millones de pesos.

Mientras que el Hospital General de Teziutlán brindará servicios a más de 17 municipios, con 21 especialidades médicas.

A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, felicitó a las enfermeras y enfermeros en su día: “Ustedes son el rostro humano de los servicios de salud y uno de los mayores patrimonios que las sitúa en un lugar privilegiado para ofrecer servicios de calidad... son lo más importante que tenemos”.

Aplauden reconocimiento en DF

Por primera vez en la historia de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, una enfermera recibió el Premio Nacional en Innovación a la Calidad “María Suárez Vázquez”.

Se trata de Rosa María Carrillo Dorantes, encargada de la Clínica del Catéter del Hospital General La Villa, quien en la ceremonia por el Día de la Enfermera recibió el reconocimiento de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Rosa María Carrillo aseguró que ese reconocimiento constituye un estímulo para todo el personal de enfermería del gobierno capitalino que los motivará a seguir ofreciendo una atención con calidad y calidez.

Por su parte, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México, destacó que es la primera vez que se otorga un premio de esa índole a una enfermera de la capital del país.

Ello, dijo el funcionario, refleja el esfuerzo y dedicación de todo el personal que integra los Servicios de Salud Pública y de la dependencia local.

También señaló que la labor que realizan las ocho mil 700 enfermeras y enfermeros  de la red médica del Gobierno del DF se ve en las más de 20 millones de atenciones médicas que se brindaron durante el año pasado en los 220 Centros de Salud y 32 hospitales.

“Más reformista que Thatcher”

El economista británico y creador del término BRIC (en referencia a Brasil, Rusia, India y China), Jim O’ Neill, destacó el perfil reformista de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el potencial de los países MINT –como se refiere ahora a México,  Indonesia, Nigeria y Turquía.

Esto, porque de hacer cambios estructurales esas naciones podrían alcanzar un crecimiento anual de dos dígitos, especificó.

En un artículo publicado en el portal de la BBC, apuntó que las modificaciones que ya se realizan en México, en especial en materia energética, permitirían acelerar el ritmo de crecimiento de la economía.

“Si uno como británico cree que Margaret Thatcher es el arquetipo del titán de las reformas profundas, estos muchachos la hacen quedar como un bebé. Están reformando todo: educación, energía, política fiscal y las propias instituciones de gobierno”, precisó O’Neill sobre los cambios que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“A México llegué preparado para ser defraudado, ya que las expectativas son tan altas. Pero el joven presidente y sus también jóvenes colegas están determinados a cambiar el lugar”, agregó.

Dijo que una de las ventajas de México es su ubicación geográfica, al lado de Estados Unidos y como parte de América Latina, aunado a que es productor de materias primas, como Indonesia y Nigeria.

Comentarios

Lo que pasa en la red