Multan a directores de clínicas donde mujeres dieron a luz en patios

Cofepris notificó a los directores de las clínicas de Oaxaca, Sonora y Puebla las multas económicas correspondientes por no atender a pacientes en calidad de urgencia

COMPARTIR 
07/01/2014 08:17 Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya notificó a los directores de las clínicas de estados como Oaxaca, Sonora y Puebla las multas económicas correspondientes por no atender a pacientes en calidad de urgencia en cada una de sus instalaciones.

La sanción corresponde a cada uno de los directores de las clínicas de Oaxaca en donde dos mujeres dieron a luz en las inmediaciones de unidades médicas de la entidad, así como al director del Hospital General de Guaymas, Sonora, donde se presentó la muerte del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco.

También en Hermosillo donde desgraciadamente hubo un fallecimiento, existió una multa notificada el 17 de diciembre de 650 mil pesos; en el caso de Tehuacán, Puebla, el 18 de diciembre, se notificó una multa de 276 mil pesos”, detalló.

En el caso del municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca, una multa al director de la clínica por 276 mil pesos; en el caso de San Antonio de la Cal, Oaxaca, notificamos otra multa de 276 mil pesos al director de la clínica”.

Aparte de la sanción económica, la Cofepris levantó a partir del 1 de noviembre de 2013 denuncias penales ante los ministerios públicos locales e informó a cada uno de los órganos internos de control de cada entidad las multas que van desde los 200 mil pesos hasta casi los 700 mil pesos.

El dictamen de la Cofepris también fue notificado a los órganos internos de control de los estados, toda vez que la autoridad local es la facultada para efectos de determinar responsabilidad penal y responsabilidad administrativa.

La Cofepris es competente para sancionar fallas en infraestructura y hemos procedido conforme a derecho”, ponderó.

El comisionado expresó que para evitar el cierre de unidades médicas “se levanta un acta para efectos de dejar determinado cuáles son las fallas tanto en el proceso clínico, como de infraestructura y del equipamiento de los hospitales”.

Por último, señaló que todas las multas fueron por instrucción de la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, debido a la “indebida atención derivado de cuatro casos que se dieron: dos en Oaxaca y uno en Puebla”.

Todos los casos de negligencia médica son también investigados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios