Gobierno afirma estar protegido contra espías

Sin embargo, fuentes del Gabinete de Seguridad no descartan posibles intrusiones o ataques

COMPARTIR 
31/12/2013 05:54 David Vicenteño
La Policía Federal cuenta con un equipo especializado para detectar intrusiones, según fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional.
La Policía Federal cuenta con un equipo especializado para detectar intrusiones, según fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- Todos los sistemas de información que opera el gobierno federal, incluidos los del área de seguridad nacional, están protegidos contra intrusiones cibernéticas, informaron fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional.

Las fuentes se reservaron a hacer declaraciones sobre lo publicado por el semanario alemán Der Spiegel, sobre la operación Tamal Blanco, que consistió en la intervención en la red de telecomunicaciones de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, en 2012.

Se explicó que al iniciar la presente administración, especialistas realizaron una auditoría a los sistemas informáticos, para detectar los puntos de riesgos.

Particular atención se puso en las dependencias que integran el área de Seguridad Nacional como la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República.

También se consideraron las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, y el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen). Sobre la Secretaría de Seguridad Pública, que desapareció para transferir sus funciones a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y quedar integrada a Gobernación, se realizaron los mismos procedimientos de seguridad cibernética.

Sin que se ofrecieran detalles, se explicó que algunos casos ante lo delicado de la información fue necesaria la instalación de software para proteger los sistemas de información.

Datos obtenidos

De acuerdo con lo publicado por Der Spiegel, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos espió, en lo que ahora es la Comisión Nacional de Seguridad, los sistemas de captura de datos, direcciones IP, tráfico de correos y direcciones electrónicas de empleados, así como los diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad, incluso los de la vigilancia por medio de videos.

El semanario alemán detalló que la operación de espionaje estuvo a cargo de la Oficina de Operaciones a la Medida (Tailored Access Operations o TAO).

Esta oficina está ubicada en el oeste de San Antonio, Texas. Opera en uno de los dos edificios principales de una vieja fábrica de chips para computadoras de la marca Sony que la NSA adquirió en 2005, de acuerdo con el despacho del semanario.

La fuente consulta explicó que al interior de la ahora Comisión Nacional de Seguridad se puso especial atención a la información que maneja la Policía Federal, que además cuenta con un equipo especializado para detectar intrusiones.

También se ha reforzado la protección en los sistemas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, que opera la red de penales federales.

Otra área que reforzó su seguridad cibernética fue Plataforma México, la base de datos que cuenta con la información de todo el personal de seguridad y procuración de justicia, de la población penitenciaria, entre otros.

La Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS es otra de las áreas con protección extra en sus sistemas.

Se explicó que los programas de protección no están exentos de posibles ataques o intrusiones (acciones de espionaje), pero hay personal especializado en detectarlos, como lo establecen los protocolos de seguridad.

Se solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad una respuesta a la información publicada por el semanario alemán Der Spiegel, sin éxito.

IMPORTANCIA

La Comisión  Nacional de Seguridad tiene entre sus funciones:

  • Proponer programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública.
  • Administrar y resguardar las bases de datos criminalísticos y del personal policial que custodie la Comisión.
  • Coordinar la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas.
  • También, dictar las medidas tendientes a preservar las libertades, el orden social y la paz públicos, así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas.
  • Registrar los datos de personas desaparecidas.
  • Coordinar las acciones para el correcto funcionamiento del sistema penitenciario.
  • Instrumentar medidas de control del traslado de internos de los centros federales de reclusión. 
  • Aprobar el sistema que permita la obtención, suministro, intercambio, análisis, procesamiento y administración de la información que en materia de seguridad pública se genere en el ámbito federal.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios