Colapsa tramo en carretera escénica Ensenada-Tijuana

La carretera escénica Ensenada-Tijuana tuvo un hundimiento la madrugada de este sábado, en el tramo de fallas geológicas, sin que hasta el momento se reporte a personas lesionadas

COMPARTIR 
29/12/2013 08:08 Arturo Salinas/ Corresponsal / Fotos: @metmex, @Benitoneme, EnsenadaHoy.com / Video: Cortesía Frontera

ENSENADA, BC., 29 de diciembre.— Un hundimiento de 30 centímetros en la carretera Escénica Ensenada-Tijuana se convirtió en el desplome de hasta 40 metros a lo largo de un tramo de 300 metros a la altura del kilómetro 93, un daño atribuible a la falla de San Andrés, y que tardará al menos un año en ser reparado.

El hundimiento inició con un desnivel de apenas 30 centímetros desde el pasado 26 de diciembre, mismo que se convirtió en un colapso de 40 metros, dejando atrapados varios tráileres de carga que circulaban en ese momentos; asimismo, quedó incomunicada no sólo Ensenada sino al resto de Baja California, ya que se trata de la autopista federal Transpeninsular que llega hasta Cabo San Lucas luego de un recorrido de mil 711 kilómetros.

El desplome del tramo carretero se registró a ocho días del sismo de 4.6 grados en la escala de Richter que tuvo epicentro en la zona de Camalú, a 70 kilómetros de Ensenada.

Según información de la Policía Federal, la carretera quedó clausurada desde las 5:00 horas de ayer, y se estima quede cerrada durante un año mientras se efectúan las reparaciones adecuadas.

El presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, consideró “una irresponsabilidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el haber permitido el tránsito por la vialidad, a pesar de los evidentes daños registrados desde la noche del pasado jueves”.

La recomendación general para los conductores, es circular por la carretera libre Ensenada-Tijuana, debido a que la de cuota está completamente clausurada.

Por su parte, el ingeniero Ramiro Martínez Medina, responsable de las obras, explicó que se trata de un deslizamiento que se agravó en los últimos días por los sismos que hicieron fisuras en el pavimento.

Agregó que por parte de Capufe se están llevando a cabo trabajos correspondientes a la estabilización del talud, de los kilómetros 92+400 a 93+500.

La carretera se encuentra cerrada totalmente de norte a sur desde La Fonda y de sur a norte desde el entronque con la carretera libre Ensenada-Tijuana rumbo a La Misión.

De acuerdo con el presidente municipal de Ensenada, la reparación de la carretera o la construcción de un paso alterno por otro lugar que cruce hacia los cerros frente a Salsipuedes, podría tardar más de un año.

Caminos y Puentes Federales exhortó ayer a los usuarios de la autopista Tijuana-Ensenada, donde se registró un hundimiento de unos 40 metros en la carpeta asfáltica, a utilizar vías alternas por el cierre de circulación en ambos sentidos.

La recomendación de las autoridades es que los viajeros que necesiten trasladarse de Tijuana a Ensenada, o viceversa, utilicen la carretera libre en el tramo comprendido entre La Misión y San Miguel.

La Secretaría de Turismo de Baja California pidió a la población tomar sus precauciones, respetar los señalamientos y las indicaciones del personal de apoyo que se encuentra trabajando en la zona de la desviación con la finalidad de agilizar al máximo posible la circulación.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios