Arraiga la PGR a 10 integrantes de banda de trata de personas

Con este motivo se solicitó una orden a un Juez Federal Especializado en Arraigos e Intervenciones Telefónicas, quien la concedió por el término de 40 días

COMPARTIR 
23/12/2013 18:43 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Los 10 presuntos integrantes de una banda dedicada a la trata de personas fueron arraigados por 40 días, para que el Ministerio Público Federal pueda continuar con las investigaciones de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y trata.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tres de los detenidos son originarios de Bangladesh y siete mexicanos, presuntamente integran una red internacional de tráfico y explotación de personas.

Con este motivo se solicitó una orden a un Juez Federal Especializado en Arraigos e Intervenciones Telefónicas, quien la concedió por el término de 40 días, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con los antecedentes de este caso, las autoridades de la PGR iniciaron las investigaciones contra este grupo, el pasado 2 de agosto, por el delito de tráfico de personas.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Policía Federal Preventiva y del Centro de investigación y Seguridad Nacional (Cisen), realizaron un operativo el pasado 20 de diciembre en tres domicilios del Distrito Federal y el Estado de México.

La acción policial concluyó con la detención de los 10 presuntos responsables, el aseguramiento de las tres casas, de seis vehículos, un arma cortas calibre .380.

También fueron liberadas 13 personas indocumentadas, a quienes se les rescató de condiciones insalubres y de explotación, dos originarias de la India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal.

Se detalló que a partir de las declaraciones de los sospechosos y de sus víctimas se logró establecer la existencia de una red internacional de tráfico de personas hacia Estados Unidos.

Se confirmó que esta red organizaba el traslado de personas mediante el pago de considerables cantidades de dinero, partiendo de diversos países para llegar a Estados Unidos, pasando por México, principalmente de nacionalidades bengalíes, hindúes, afganos, iraníes, pakistaníes y somalíes.

De acuerdo a las declaraciones testimoniales informaron del cobro de envíos de dinero provenientes de diversos países, haciendo un total de depósitos recibidos de más de seis millones de pesos”, detalló la PGR en un comunicado.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios