Aumentan casi 5 kilos los mexicanos por fiestas decembrinas

Una cena navideña rica en carnes, pastas, vinos y chocolates aporta unos cuatro mil 800 kilocalorías, con lo que se duplica la cantidad requerida por el organismo

COMPARTIR 
21/12/2013 11:18 Notimex
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

GUADALAJARA, 21 de diciembre.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió una serie de recomendaciones a la población, debido a que durante las vacaciones y los festejos de diciembre los mexicanos llegan a aumentar de tres a cinco kilogramos de peso.

La dependencia estatal indicó que el objetivo es que la población evite enfermarse y que se presenten posibles complicaciones en la salud con motivo de los menús que se ofrecen en las posadas y cenas navideñas.

La directora de Control y Prevención de Enfermedades, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, subrayó la importancia de seguir una alimentación correcta durante todo el año, "ya que con ello se puede prevenir que se presenten enfermedades de tipo crónico degenerativas o no transmisibles, como la diabetes e hipertensión".

El responsable del Programa del Adulto Mayor, Tizoc Vejar Aguirre, recordó que la diabetes, el colesterol alto y otras causas se asocian a los kilos de más y se incrementa en su mayoría en la temporada navideña por comer demasiado, lo que afecta a uno de cada dos adultos por el abuso del consumo de grasas.

Explicó que "una cena navideña rica en carnes, pastas, vinos y chocolates aporta unos cuatro mil 800 kilocalorías, con lo que se duplica la cantidad requerida por el organismo y favorece el sobrepeso y trastornos estomacales, además de desencadenar problemas cardiovasculares y agudizar la diabetes e hipertensión".

Antes de acudir a alguna posada o festejo de Noche Buena y Navidad, lo ideal es ingerir un alimento sano como frutas y verduras, para que cuando llegue el platillo fuerte consuma una cantidad menor.

Sugirió elegir los alimentos con aceite de oliva y no manteca. El tipo de queso es muy importante y es mejor el que tenga menor cantidad de grasa (se recomienda requesón, panela e inclusive el queso fresco o manchego).

Al momento de aderezar todos los platillos se puede utilizar aceite de oliva, limón y vinagretas, con una combinación de vinagre balsámico con aceite de oliva, principalmente.

Asimismo, indicó, hay que tener en cuenta el consumo de bebidas alcohólicas. La recomendación es tomar una cantidad moderada de vino tinto y blanco.

"Hay que recordar que no hay dietas ni suplementos mágicos para bajar de peso. Todo consta en que la alimentación se lleve saludablemente durante todo el año", indicó el responsable del programa de Nutrición de la SSJ, Jesús Bañuelos Magaña.

Dentro de las recomendaciones para esta temporada, subrayó la necesidad de continuar con los tratamientos médicos prescrito ante cualquier padecimiento o enfermedad para que no se presenten complicaciones, además de evitar automedicarse.

Añadió que, esta temporada invernal y de vacaciones, todos los servicios de salud de la SSJ estarán abiertos durante las 24 horas por si llegara a presentarse algún problema de salud.

 

mef

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios