A estados, ocho mil mdp para seguridad en 2014

Segob anuncia que se aplicarán pruebas dependiendo del tipo de funcionario de seguridad pública

COMPARTIR 
21/12/2013 05:36 Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- Durante de la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un nuevo modelo de certificación policial y el aumento del presupuesto para el combate al crimen, con el que los estados contarán con más recursos para el próximo año.

Se aprobaron siete mil millones 921 mil pesos que serán repartidos entre las entidades, además de que se entregarán estímulos a aquellas administraciones que logren avances en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la disminución de los delitos y el sistema penitenciario.

Los recursos en materia de seguridad deben distribuirse con oportunidad, a eso nos comprometemos de manera clara y por supuesto será exigible que se ejerzan con transparencia y con rendición de cuentas”, advirtió.

El encargado de la política interior del país reconoció que el actual modelo de evaluación policial no está cumpliendo con su objetivo, debido a que ha mostrado limitaciones ya que los exámenes se aplican sin distinguir las labores de cada elemento.

8 mil millones de pesos para seguridad pública serán repartidos entre los estados.

“Es por ello que se pondrá a su consideración un nuevo modelo de control de confianza, que permitirá diferenciar el tipo de evaluación a practicar con base en el  nivel de sensibilidad y responsabilidad de las funciones del puesto sin disminuir el rigor y la calidad de las evaluaciones”, explicó el titular de Gobernación.

Sin distinciones

Osorio Chong señaló que a lo largo de este primer año de la administración se trabajó en
realinear los esfuerzos para que no hubiera distinciones entre los esfuerzos del gobierno federal y los gobiernos de los estados, lo que ha permitido que hoy en día se compartan objetivos comunes con una estrategia clara.

72 objetivos de los 122 contra la delincuencia han registrado avances.

“Todos, instituciones de seguridad y ciudadanos, debemos seguir trabajando en este esfuerzo y en la misma dirección, debemos hacerlo de una manera transparente e integral, porque la delincuencia no distingue entre banderas políticas, ni filiaciones partidistas y menos límites territoriales”, subrayó.

Igualmente destacó que se estará trabajando para recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones de seguridad.

“El objetivo para 2014, con nuevos instrumentos con las reformas y con más recursos, será disminuir aún más los índices delictivos en los que llevamos avance y atender con prontitud aquellos en los que tenemos retos. Los acuerdos de hoy servirán para ese objetivo”, advirtió.

Resultados

Osorio Chong dijo que  la política de seguridad y procuración de justicia que están instrumentando está dando resultados y habrá de dar mayores frutos en los meses venideros, “porque hay estrategia, hay compromiso y todos tenemos la decisión de seguir adelante”.

15 por ciento bajaron los homicidios dolosos entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil, representadas de manera permanente al interior del Consejo Nacional de Seguridad, propusieron desarrollar un sistema de indicadores o esquema de evaluación de los programas y las acciones a fin de medir su efectividad.

Piden evaluar políticas contra el crimen

En el marco de la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, Edna Jaime, directora general del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, A.C., solicitó la implementación de un sistema de evaluación de las políticas en materia de seguridad pública.

Explicó que sin indicadores transparentes no se puede distinguir entre las políticas que están funcionando y las que no, ni se puede dirigir los recursos eficazmente a los programas y acciones que están dando resultados.

50 por ciento han bajado las quejas antes la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Reconozco la voluntad y la disposición que ha mostrado el gobierno del presidente Enrique  Peña Nieto y sus funcionarios para escuchar la voz de los ciudadanos y tomar en cuenta nuestra opinión en los hechos y en las políticas públicas.

“Y estoy convencida de que es hora de que esa buena disposición se traduzca en acciones concretas.

“Si lo podemos evaluar lo podemos mejorar”, mencionó.

La líder social recordó que el  Consejo aprobó en 2010 un Sistema de Evaluación de Políticas y Acciones de Seguridad Pública en los ámbitos federal, estatal y municipal, con el fin de que las autoridades puedan tomar decisiones, diseñar y evaluar políticas públicas más eficaces.

118 mil mdp se han invertido en fortalecer la cohesión social y en zonas con altos índices delictivos.

“A pesar de estos mandatos, el reto de crear un sistema de indicadores eficaz, con continuidad institucional y que goce de consenso social y político sigue siendo una asignatura pendiente”, consideró la directora de México Evalúa.

La propuesta contempla un sistema concreto  de información sobre el fenómeno de la inseguridad, que agrupe indicadores en cuatro ejes: para entender lo que sucede, para entender lo que sentimos, para saber cuánto nos cuesta la inseguridad, y para saber lo que se obtiene.

Sin descanso

Finalmente, la directora de México Evalúa consideró que si bien el papel de los ciudadanos para exigir cuentas a las autoridades es importante, la participación ciudadana no puede agotarse allí y propuso que los consejeros ciudadanos participen en la elaboración y aplicación de este esquema de evaluación.

“Veo nuestra presencia en este Consejo como una posibilidad real de compartir con el gobierno un análisis objetivo de la realidad que nos ayude a construir, de manera conjunta, las soluciones que un reto tan complejo nos exige”, concluyó.

Igualmente se pidió que de inmediato se aplique el nuevo modelo de evaluación policiaca, luego de que ha quedado demostrado que no es confiable y por ende las corporaciones policiacas tampoco lo son.

Por otra parte, luego de la reunión del Consejo, Jaime manifestó que no existen cifras confiables para saber qué funciona o no y por lo tanto la ciudadanía sigue atrapada en el pesismismo de la seguridad del país.

Manifestó que sin indicadores la sociedad no se encuentra en posiblidades de tener una efectiva particiación en la mejora de la seguridad en el país.

Externó que el gobierno está obligado a traducir en resultados las políticas públicas en la materia.

Estrategia

Éstos son algunos de los puntos que buscan en el modelo de certificación.

  •  Se pondrá un nuevo modelo de control de confianza que permitirá diferenciar el tipo de evaluación a prácticas con base en el nivel de sensibilidad y responsabilidad de las funciones del puesto sin disminuir el rigor y la calidad de las evaluaciones.

 

  • Se aportarán a las entidades, para seguridad pública, un monto de siete mil 921 millones de pesos, con una nueva fórmula de distribución, donde se reconozca el avance de estados. Cada una de las entidades tendrán más recursos para combatir el crimen.

 

  • El gobierno federal ofreció distribuir los recursos para materia de seguridad con oportunidad, pero será exigible que se ejerzan con transparencia y rendición de cuentas.

 

  •   México es el único país que reporta y hace públicos los datos de incidencia delictiva de manera mensual, y  para mejorar esta plataforma plantea un acuerdo que permitirá contar con datos más certeros, con campos más precisos y homologados.
 
Incorporan tres delitos al conteo

Las estadísticas de homicidios, secuestros y extorsiones serán incorporadas al Centro Nacional de Información con la finalidad de comparar y analizar estos delitos para diseñar estrategias y políticas de seguridad para el combate contra el crimen.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, anunció que las procuradurías y fiscalías estatales aportarán la información a partir de marzo.

 

 

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios