Costará 20 mil mdp renovar credenciales

Lorenzo Córdova explicó que las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral podrían ordenar que se actualicen todas las micas

COMPARTIR 
18/12/2013 05:23 Redacción y Aurora Zepeda
Lorenzo Córdova (junto a María Marván) explicó que el IFE propone que las micas se vayan renovando gradualmente. Foto: Archivo
Lorenzo Córdova (junto a María Marván) explicó que el IFE propone que las micas se vayan renovando gradualmente. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- El costo por la probable actualización de más de 87 millones de credenciales de elector que actualmente circulan en el país se ubica en los 20 mil millones de pesos, en caso de que se deba migrar a una nueva mica en cuanto entre en vigor la Reforma Político-Electoral que considera la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones (INE), advirtió el consejero Lorenzo Córdova.

Actualmente, el plástico cuesta entre 14 y 15 pesos, pero al sumar gastos de recepción de datos, registro y resguardo, entre otros, el costo total por mica se ubica en 250 pesos.

Y si las leyes secundarias de esta reforma, que deberán publicarse el 30 de abril de 2014, “establecen que hay que renovar la totalidad de las credenciales, cambiar la denominación de IFE por INE implicaría la erogación de 20 mil millones de pesos”, pero, precisó Córdova Vianello en entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, “es una de las cosas que no se pensó al momento de hacer esta reforma”.

Para tratar de graduar la afectación económica que significaría para el IFE esta transición, la iniciativa del actual Consejo General es  “que haya una coexistencia de IFE e INE y se vayan renovando gradualmente, para tener credenciales totales ya con esta denominación en 10 años”.

Pero, afirmó, eso corresponderá al nuevo Instituto, en el cual aseguró, “no voy a participar en la elección de consejeros de INE. Me regreso a la academia, donde pertenezco”.

Sin embargo, Córdova Vianello aseguró que aún no se tiene certeza sobre qué pasará con las actuales micas para votar, al señalar que ésta es una más del gran número de incertidumbres que permean en la recién aprobada Reforma Político-Electoral, “va a ponerle fin a 23 años de vida exitosa electoral en el país”.

Agregó que esta reforma se “hizo sobre las rodillas” y que no sólo representará un costo económico muy elevado para el país, sino que el precio más alto será ganar la credibilidad de la que actualmente goza el IFE, a nivel nacional e internacional, ya que el IFE es una marca acreditada.

Recalcó que “por lo visto los actores políticos no lo saben o no lo tomaron en cuenta, pero a nivel mundial el IFE es una de las instituciones más prestigiadas en la materia, ha apoyado en más de 70 gestiones electorales a nivel mundial en asistencia con la ONU, y es una institución que tiene una enorme acreditación a nivel nacional, aun con todos los problemas de credibilida.

El cambio de IFE a INE no será nada sencillo y al final del día será muy costoso no en términos económicos, sino en costos para acreditar a esta institución”, a lo que hay que sumarle que la “experiencia nos muestra que se corre el riesgo de que las leyes secundarias no sean publicadas a tiempo, como ocurre con la Ley de Telecomunicaciones o de Ley en materia de Transparencia.

 

Alertan de vulnerabilidad de elecciones

Para el consejero del IFE, Benito Nacif, la facultad de atracción de procesos electorales locales que se le otorgará al INE, hará difícil su operación de manera flexible, debido a que se tendrá que garantizar la certeza de una elección, además de obtener los recursos para operarla desde la autoridad nacional.

Consideró  que el incremento de causas de nulidad fomentará la política de “rechazo de resultados electorales”, lo cual, comentó, es un círculo vicioso que en el pasado fue virtuoso y que dio paso a la creación del IFE, pero que ahora podría convertirse en campañas políticas y jurídicas para anular elecciones sólo porque el resultado no favorece a un partido.

Nacif aseguró que nuestra democracia no se consolidará mientras continúe la política del rechazo de resultados y los partidos sigan realizando reformas electorales, además de cambios de funcionaros.

Entrevistado en su oficina, el funcionario explicó que existen problemas que se “anticipan” con la facultad del INE para atraer elecciones locales o partes de sus procesos, debido a que la organización y capacitación se realiza con mucho tiempo de anticipación y por lo tanto, deberá haber “fechas límite” para poder atraer o no una elección.

Esa  fecha límite la fijas, y habría un segundo problema y es que estas cosas cuestan, hay que financiarlas, entonces, si tú decides atraer alguna de esas etapas, pues necesitas que te den los recursos para hacerlo, y hay unas cosas que son caras y otras que son carísimas... es muy difícil que llegues a la Cámara de Diputados a que te den una ampliación presupuestal de último momento.”

Apuntó que si el INE decide delegarle a una autoridad local alguna de sus facultades, esa autoridad tendría que acudir al Congreso de su estado para solicitar recursos.

Ese modelo creo que no tiene posibilidades de funcionar como una cosa muy flexible, porque necesitas esta certeza y necesitas los recursos, entonces todo lo que tenemos ahora es una intención prefigurada en la ley, pero la estabilización y materialización de eso en acciones específicas va a generar muchos problemas.”

Mencionó que uno de esos problemas será político, pues cuando un partido vea que va en segundo lugar, solicitará que el INE atraiga las elecciones estatales como estrategia, y van a presionar a la autoridad nacional aun cuando el órgano local haya iniciado la producción de materiales, establecimiento del PREP y la capacitación electoral.

Nacif añadió que las nuevas causas de nulidad tampoco ayudan para los avances democráticos, ya que “el mayor problema que tenemos hoy en día para la consolidación de nuestra democracia es la política del rechazo a los resultados electorales.”

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios