Federales piden paz en Michoacán; participan en marcha contra la violencia

Mandos de las policías estatal y federal se unen a manifestación civil; en 24 horas han sido asesinadas 5 personas en Morelia

COMPARTIR 
17/12/2013 23:10 Miguel García Tinoco/ Corresponsal con información de agencias

MORELIA, 18 de diciembre.— Por primera vez en la historia de Michoacán, elementos de la Policía Federal destacados en el estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, encabezados por sus titulares, Teófilo Gutiérrez Zúñiga y el general Alberto Reyes Vaca, respectivamente, se sumaron a una marcha contra la delincuencia organizada.

Los mandos de las policías estatal y federal se vistieron de blanco para sumarse a la manifestación en favor de la paz, convocada por Luisa Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.

La protesta contra la violencia, en la que también participó el arzobispo Alberto Suárez Inda, se realizó en un contexto en el que en las últimas 24 horas fueron asesinadas cinco personas en diferentes hechos en la capital michoacana.

En la marcha se homenajeó a los elementos de diversas corporaciones policiacas caídos en el combate contra la delincuencia.

Hay que aplicar todos los recursos posibles, siempre que sean buenos, sanos. No todo se gana con disparos ni mucho menos, hay muchas formas y ésta es una de ellas (la manifestación)”, expuso ante los asistentes el secretario de Seguridad Pública del estado.

 

Marchan jefes policiacos

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán Alberto Reyes Vaca, y Teófilo Gutiérrez Zúñiga, coordinador de la Policía Federal en la entidad, marcharon por la avenida principal de la capital michoacana para pedir por la paz y en memoria de los policías caídos en el combate a la delincuencia.

Los máximos mandos de las policías federal y estatal se vistieron de blanco para sumarse a la manifestación convocada por empresarios aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la capital michoacana representantes del sector empresarial, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado y el comisario de la Policía Federal en la entidad  encabezaron una marcha por la paz y para homenajear de manera póstuma a los elementos de diversas corporaciones policiacas caídos en el combate contra la delincuencia.

Por primera ocasión en Michoacán, autoridades del orden y sociedad civil organizada marcharon en pro de la seguridad en el estado.

Soldados y policías federales empezaron a congregarse en la fuente de Las Tarascas alrededor de las 16:45 horas, y en punto de las 17:00 horas iniciaron su caminar sobre la avenida Madero.

Ante la mirada de ciudadanos de todos los estratos económicos que circulaban por la principal avenida de Morelia, los contingentes se abrieron paso con la banda de guerra y el ensamble de alientos de la Secretaría de Seguridad Pública, que marcaban el paso de las agrupaciones de elementos de la Policía Federal y Estatal.

Al frente del último contingente iba el secretario de Seguridad Pública, el general Brigadier Alberto Reyes Vaca, quien en esta ocasión no portó uniforme militar o el de la Policía Federal, se unió a la causa y vistió una guayabera blanca, color que predominó entre los participantes de la marcha; por su parte, el comisario de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga también usó una camisola blanca con las insignias correspondientes.

Al arribar a la plaza principal Melchor Ocampo, la columna ya era esperada por la Orquesta Sinfónica de la SSP, que sólo entonó dos piezas musicales: el Himno Nacional y un réquiem por los caídos a causa de la inseguridad pública.

Las autoridades y representantes del sector empresarial realizaron una breve ceremonia a la que se unió el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

Como parte del ceremonial fúnebre elementos de la Policía Federal lanzaron al aire disparos de salva y posteriormente se realizó un minuto de silencio en honor de los policías estatales, municipales y federales caídos en cumplimiento de su deber.

Piden más coordinación

Durante su discurso Luisa Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad y organizadora de la marcha, señaló que se pretende trabajar en coordinación con las corporaciones policiacas para lograr combatir el principal flagelo que azota a Michoacán, así como reconocer a los oficiales municipales, estatales y federales en su labor, “representa mucho para los michoacanos el que se hable de una comunión, se hable de un trabajo en equipo, se hable de que hay esa coordinación y comunicación es algo muy importante para nosotros”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que no sólo con las armas se hace frente a la inseguridad, también con actos donde participa la sociedad civil.

 “Hay que aplicar todos los recursos posibles, siempre que sean buenos, sanos, no todo se gana con disparos ni mucho menos hay muchas formas y ésta es una de ellas”, señaló el general Reyes Vaca.

Agregó que también se pretende recuperar la confianza de los ciudadanos en las corporaciones policiacas y cambiar la percepción de inseguridad en la que está catalogada Michoacán.

Reconoció que la inédita manifestación surgió de la sociedad civil, representada por las cámaras empresariales, y él aceptó participar porque es una forma de lograr una mejor vinculación entre las instancias que brindan seguridad y la población civil.

Dijo que durante el segundo semestre de 2013, la Federación y el gobierno de Michoacán avanzaron sustancialmente en los trabajos de capacitación y depuración de los cuerpos policiales, por lo que confió en que el año venidero habrá mejores resultados en las acciones que despliegan en beneficio social.

Durante el homenaje póstumo, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, llamó a la población michoacana a reconstruir el tejido social para lograr la tranquilidad en la entidad, “sabemos que nos duele mucho la sangre derramada y nuestra patria se encuentra dispersa por el miedo, pero debemos alentar la esperanza de que con la colaboración de todos con el respeto a los más débiles podemos reconstruir esta paz y esta fraternidad”.

También solicitó a los oficiales policiacos a no ser cómplices de actos delictivos y no dejarse corromper, “tenemos que esperar para que se den resultados y también las fuerzas armadas tienen que estar cada día capacitándose y depurándose para no dejarse contaminar por las tentaciones, ser cómplice, la vocación de un policía, de un soldado, de todo ciudadano es vivir conforme a la conciencia”.

Al concluir el acto fueron lanzados globos blancos y palomas, mientras que en Catedral repicaron las campanas.

 

Coparmex da espaldarazo

Luisa Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán, explicó que el objetivo de la caminata que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Morelia, Michoacán, es destacar y reconocer la labor que realizan las corporaciones encargadas de la seguridad en el estado, y estrechar vínculos entre autoridades y ciudadanía.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, la empresaria consideró que es fundamental que la sociedad tenga confianza y conviva más con las fuerzas del orden, “porque sabemos que la unidad nos hace fuertes, y eso es lo que pretendemos”.

Mencionó que si bien, la caminata fue convocada por la Coparmex en Michoacán, a ésta no sólo asistieron empresarios, sino que además se sumaron representantes sociales y ciudadanos “de a pie”.

En ese sentido, nosotros creemos que la convocatoria fue correcta y la asistencia fue nutrida”, sostuvo Luisa Estela León Marín, quien describió que el ambiente que se vivió ayer en la capital michoacana fue de fiesta y orgullo.

No descartó que en un futuro se lleven a cabo movilizaciones ciudadanas en otros municipios de la entidad, sobre todo por la importancia que representa para la sociedad el fortalecimiento del vínculo con las autoridades encargadas de la seguridad.

Asimismo, aclaró que la caminata no tuvo como propósito denostar la labor que realizan las corporaciones policiacas ni denunciar a los grupos de la delincuencia organizada.

No estamos yendo en contra de nadie —definitivamente— y no es solamente que hablemos del tema de la inseguridad ante la delincuencia organizada, hay otro tipo de delitos del fuero común, incluso faltas administrativas y que todo eso afecta.”

Precisó que no están marcando una tendencia, sino simplemente están pidiendo a la ciudadanía unidad, y estamos pidiendo también la observancia de la ley para que todos podamos vivir dentro de un Estado de derecho, agregó.

 

Resurge la ola de violencia; matan a 5

Durante las últimas 24 horas, la violencia se ha recrudecido en la capital michoacana al registrarse el asesinato de cinco personas, entre ellas una mujer.

El primer hecho se suscitó sobre la carretera que conduce a Morelia con la localidad de Chiquimitío, donde el cuerpo de un hombre, de 53 años, dedicado a la venta y compra de chatarra fue abandonado.

Según versión de familiares, un grupo de sujetos interceptó al comerciante y lo obligaron a abordar una camioneta, minutos después apareció muerto.

En la colonia Felícitas del Río en la capital michoacana, un par de hombres a bordo de una motocicleta dispararon en múltiples ocasiones contra un ciudadano identificado como Manuel Trujillo, en el lugar de los hechos se encontraron ocho cascajos percutidos.

Un par de horas después, en un restaurante fueron ultimados tres personas más, dos varones y una mujer identificados como los propietarios del negocio.

Información proporcionada por clientes, señalaron que dos sujetos entre los 19 a 20 años de edad, descendieron de un vehículo y sin mediar palabra detonaron sus armas contra los comerciantes.

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se no se tiene indicios sobre los responsables de los cinco asesinatos; sin embargo, ya se encuentran investigando.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios