IP de Morelos alerta por alza de plagios

Los secuestros, en el área de Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata; líderes de la Canaco y la Canacintra estatales dicen que el gobierno ya fue rebasado

thumb
En Morelos, los empresarios acusaron que los secuestros han ido al alza en la entidad. La imagen, de un plagio cerca de Huitzilac.

CUERNAVACA, 22 de noviembre.— Líderes de los empresarios de Morelos denunciaron que el secuestro en la entidad ya es alarmante, y que actualmente muchos empresarios de diferentes ramos se encuentran desaparecidos o privados de la libertad.

Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local, precisó que “nosotros hablábamos de la desaparición de bastantes empresarios a nivel local, en lo que es el área de Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata; y bueno es algo muy, muy grave lo que estamos viviendo”.

Por ello, indicó que se han reunido con autoridades municipales, del estado e incluso federales, a quienes han pedido políticas de seguridad que garanticen la seguridad de sus negocios, empleados, de ellos mismos y de la población en general.

“Tuvimos una reunión el martes con el comisario de la Policía Federal preventiva; en los hospitales están muy preocupados y, bueno, todos estamos muy preocupados, pero en el mismo sentido estamos ocupados buscando una solución para que esta situación se revierta.

“Es la obligación del gobierno darnos la seguridad que tanto estamos deseando los empresarios y los ciudadanos.”

Alejandro Escobar Botello, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que la delincuencia rebasó por mucho a las autoridades desde el gobierno estatal y los ayuntamientos.

“Sentimos pues que de alguna manera está siendo rebasado el gobierno por las actividades de la delincuencia; la percepción que tenemos desde el sector empresarial es que no ha disminuido (el plagio); hoy por hoy tenemos reportes de gente secuestrada dentro del sector de los ceramistas, por ejemplo, que nos duele mucho porque son gente de trabajo, que vive al día, y sin embargo, hoy refieren embates de la delincuencia y, pues, nos vemos en esta situación.”

Abundó que a ellos no les toca diseñar la estrategia de seguridad, porque no son expertos, y recalcó que es el gobierno el que debe brindar seguridad a los morelenses.

“Nosotros no somos especialistas en el tema de seguridad, y eso nos queda claro, nosotros no podemos decirles qué hacer; lo que nosotros les decimos es que hagan lo que tienen que hacer.

“Lo que nosotros queremos es que nos garanticen —que ésa es la función del Estado— la seguridad de nuestras familias, de nuestras empresas, de la ciudadanía en general, porque para eso fueron elegidos”, dijo Escobar.

En días pasados, el procurador Rodrigo Dorantes Salgado anunció que Morelos ya no se encontraba en el primer lugar de secuestros, sino en el quinto, por lo que continuarían trabajando para disminuir el delito que azota con más fuerza ahora la región oriente de la entidad.

Focos rojos, por viviendas abandonadas

Eliasib Polanco Saldívar, delegado del Infonavit en Morelos, reconoció que hay focos rojos en los municipios de la zona conurbada de la entidad por el número de viviendas abandonadas, mismas que tratan de rescatarlas por medio de dos programas para que sean otra vez sujetas a crédito y puedan ser habitadas.

Explicó que el catalogo del Infonavit reporta actualmente alrededor de 600 viviendas rescatadas a través del Programa Administrativo de Ejecución, y 150 por medio del Programa Vive, para desarrolladores de casas.

“Los municipios que más sufren esa situación están en la zona conurbada, donde más se ha desarrollado vivienda: el caso de Temixco, Xochitepec, Zapata, un poco Cuernavaca.

“Las viviendas, para ciertos programas, son diferentes en cada municipio, un promedio de 200 viviendas por municipio; para el programa Vive solamente tenemos 150 en todo el estado.

“Esperamos que para el cierre del semestre no aumenten más y podamos trabajar con este inventario el próximo año y sanearlas”, dijo Polanco.

El total de viviendas que se podrían recuperar aún se desconoce, porque los municipios deben reportar cuántas viviendas cumplen con las características para ser rescatadas y vueltas a asignar a derechohabientes del Infonavit.

Temas: