Reforma Política: acotarán chequera a partidos políticos
El Consejo Rector del Pacto por México acuerda que la autoridad electoral controle los gastos en campañas; avanza plan para que el Coneval sea un organismo autónomo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- Los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México acordaron quitar la chequera a los partidos políticos en época electoral para que sea la autoridad electoral nacional la que realice los pagos comprometidos por los partidos, a fin de trasparentar los gastos de campaña y detectar con prontitud el rebase en el tope fijado para actividades electorales, informaron Guadalupe Acosta y Marco Antonio Adame.
De igual forma, lograron el acuerdo para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deje de pertenecer al Poder Ejecutivo y ahora sea un organismo autónomo adscrito a la Cámara de Diputados, en una figura similar a la Auditoría Superior de la Federación.
Marco Antonio Adame, uno de los representantes del PAN en el Consejo Rector, informó también que está en la construcción de la propuesta de gobiernos de coalición, opcionales para que el Presidente electo lo decida y de acuerdo con ello el Congreso de la Unión asumirá la corresponsabilidad en la formación del gabinete.
Mantienen posición sobre anular elecciones
Ambos integrantes del Consejo Rector dejaron en claro que se mantiene la posición de la anulación de las elecciones por el rebase de los topes de campaña, pues el hecho de que la autoridad electoral maneje la chequera en elecciones no significa que se renuncie a la nulidad electoral.
“Vamos a respaldar que la chequera y manejo de los recursos en tiempo electoral los maneje el Instituto Federal Electoral, en eso sí eso sí lo puede poner, que es una propuesta nuestra también. Es mayor transparencia, para que inmediatamente el IFE tenga las facturas y tenga la fiscalización en línea, es decir, el que paga los gastos electorales.
“Los partidos tendríamos dinero y la chequera la tendría el IFE. Cada quien tendrá el monto que le da la Ley y que tus votos electorales, los que uno tiene, pero en vez de tener la cuenta en un banco privado, la cuenta la tienen en el IFE. El IFE paga y uno resuelve yo quiero tener mil espectaculares, pero yo decido el diseño de los espectaculares, el mensaje de los espectaculares y el IFE paga.
“En otro punto ya tenemos el acuerdo; nosotros por lo menos el PRD respalda eso y entiendo que el gobierno y el PRI también que la chequera para mayor transparencia la maneje del Instituto federal Electoral. Creo que es un gran paso eso”, explicó Guadalupe Acosta, representante del PRD.
“Particularmente nos hemos pronunciado porque el nuevo Instituto Nacional de Elecciones tenga facultades y medios necesarios para consolidar el régimen de transparencia y rendición de cuentas y en ese aspecto nosotros hemos expresado como Partido Acción Nacional que todo aquello que favorezca la mayor participación del ciudadano, su mayor confianza y su acceso a la rendición de cuentas de los partidos, nosotros no tenemos ninguna objeción de que así suceda”, añadió Marco Antonio Adame.
—¿Esto sustituye la demanda de anular elecciones en caso de rebasar los topes?
—No, de ninguna manera. Lo que se discute son los umbrales, los márgenes, los montos, pero en todos los casos el PAN se ha pronunciado por estar abierto y dispuesto a un régimen de rendición de cuentas y transparencia, expresó el panista.
—El PRD mantiene su posición de anular las elecciones por el rebase de topes de gastos de campaña. En eso estamos, es lo que estamos en los últimos detalles discutiendo, agregó el perredista.
Respecto de la propuesta del Coneval, Guadalupe Acosta Naranjo explicó que “no debe depender del Ejecutivo sino del Congreso, particularmente de la Cámara de Diputados, para que este programa de evaluación de las políticas públicas la tenga el Legislativo que es el que tiene la Contraloría Mayor de Hacienda y es quien programa los gastos; por lo tanto es mucho más integral y orgánico el manejo de este tema”.
El ex mandatario morelense Marco Antonio Adame dijo que “nosotros lo hemos propuesto. Nos parece importante que la instancia que mide la pobreza y que debe asegurar que los recursos sean efectivos para mejorar el bienestar de la población esté en una instancia con total autonomía y que no sea juez y parte para evitar cualquier sesgo gubernamental o partidista”.
EL EDITOR RECOMIENDA






