IP pide frenar reforma; el PRI rechaza petición
El CCE solicitó a legisladores panistas desechar la propuesta hacendaria de Peña Nieto; Gamboa asegura que la iniciativa tendrá “cambios razonables”

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, respondió a los empresarios inconformes que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto va a ser aprobada con “cambios razonables”, sin perder su matiz de progresividad, porque es mentira que lesione a la clase media y genere el cierre de empleos.
A sólo unas horas de que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani, pidieran a los senadores del PAN que no aprueben en sus términos la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y revelara que los empresarios establecieron 15 mesas de diálogo con la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, para lograr cambios a la iniciativa, Emilio Gamboa refrendó el respaldo del PRI a la propuesta presidencial.
“No se trata de una iniciativa que vaya a lastimar a las clases medias. Lo han querido manejar ellos para ganar adeptos. Vamos a defender, sin duda alguna, las colegiaturas en escuelas; estamos viendo la vivienda que no se lastime a ninguno que sea de interés social y estamos ya revisándolo en Cámara de Diputados”, explicó Emilio Gamboa.
—Dicen que la reforma generará que no se paguen prestaciones sociales…
—Siempre, en todas las reformas en materia hacendaria, siempre hay quien dice: voy a tener que cerrar mi empresa, voy a correr a mucha gente.
“Yo creo que hay que verla con serenidad, así está viéndola la Cámara de Diputados y nosotros tendremos la obligación de analizar, con gran seriedad, lo que hicieron mis compañeros los diputados de todos los partidos, y luego ver qué dicen los senadores también de todos los partidos, para enriquecerla o para aprobarla como llegue”, explicó.
Interrogado sobre el rechazo del CCE a considerar que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto es progresiva, porque no le pega a quien más tiene, sino a las clases medias, Emilio Gamboa difirió de la visión de estos empresarios.
“No, para nada. Yo creo que hay un rubro muy importante de reincorporación de la economía informal a esta reforma, que va a ser un proceso lento sí, pero sin duda alguna se incorpora muchísima gente de la informalidad, que no paga impuestos y que de esta forma lo va a hacer. No es lastimar a la clase media, lo hemos dicho. Va a pagar más el que más tenga y está muy claro quiénes son los que más tienen; ellos tendrán que pagar y ser solidarios con todos los mexicanos”, destacó.
Y es que unas horas antes, en conferencia de prensa después de reunirse con los senadores del PAN, Gutiérrez Candiani explicó que la refoma hacendaria no necesariamente le pega a los más ricos, sino los mayores afectados son la clase media y la clase media baja.
Consideró que una familia con ingresos de 41 mil 667 pesos mensuales ahora pagarán 32% de ISR, IVA en colegiaturas, hipotecas y renta de casas y eso tendrá un impacto importante en la economía familiar.
“Nosotros no defendemos los intereses de nadie. Nosotros estamos defendiendo los intereses del sector empresarial como una parte fundamental para generar inversiones y empleos, pero no defendemos intereses particulares ni de sectores ni de grupos, a menos que sean justos y nos ayuden a alcanzar la competitividad y la productividad”, aclaró el dirigente empresarial.
A pregunta expresa sobre los cuatro cambios que el Secretario de Hacienda anunció al pleno del Senado la semana pasada, reveló que son productos de las 15 mesas que se tienen con Hacienda.
Insistió que el esquema de impuestos propuesto “no ayudan al país, no ayudan al sector, no ayudan a la inversión, no ayudan al trabajador, no ayudan a la sociedad, no ayudan al empleo”.
En tanto, representantes de la Coparmex y la Canacintra de Oaxaca se reunieron con los senadores del PRI, Eviel Pérez Magaña y del PRD, Benjamín Robles, quienes se comprometieron a turnar sus propuestas a la Comisión de Hacienda.
Los empresarios de Oaxaca dijeron que la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal no fomenta ni la competitividad ni el empleo formal, como tampoco la creación de empresas ni abona a la transparencia del gasto público.
Los panistas encabezados por Jorge Luis Preciado garantizaron al CCE que no respaldarán la reforma hacendaria en los términos enviados por Enrique Peña Nieto.
Por separado, el senador Ernesto Cordero advirtió que no es momento de subir impuestos, pues sería una mala señal ante la actual situación económica.
Dijo que la caída en la recaudación del IVA es una muestra de que cae el consumo en el país.
Acción Nacional defiende a refresqueras
La bancada del PAN lanzó ayer su primer “no” público al impuesto a los refrescos.
- A tres semanas de que se cumpla el plazo para la aprobación de la Ley de Ingresos y la reforma hacendaria —de acuerdo con el calendario previsto en San Lázaro—, el diputado Víctor Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, habló de las consecuencias adversas que dicha medida podría generar para 900 mil familias.
- “La propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal incluye un impuesto a querer combatir”, señaló el legislador por Veracruz.
- Alertó que dicho impuesto del 10 % persigue desincentivar el consumo de azúcar, justo cuando el sector cañero afronta “la peor crisis que ha sufrido el sector azucarero en los últimos 15 años”.
- Recordó que el precio del producto ha caído 40% en relación con los precios del año pasado, por su sobreproducción.
El Senado reactiva su foro energético
Después de varios días de negociación, el Senado de la República reactivó su Foro Energético, que retomará sus trabajos este miércoles con la participación de especialistas jurídicos y el ofrecimiento de procurar la participación de la izquierda para evitar que se convierta en un monólogo en favor de la reforma constitucional.
En conferencia de prensa, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía; Enrique Burgos, cabeza de la Comisión de Puntos Constitucionales; Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, así como los legisladores panistas Salvador Vega, Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle; del Partido Verde, Ninfa Salinas, Pablo Escudero y Gerardo Flores, así como la neoaliancista Mónica Arriola, dieron a conocer la reactivación del foro institucional.
En el primer bloque, de 10:00 a las 14:30 horas, participarán Roberto Ortega Lomelín, ex oficial mayor de la Secretaría de Energía; Jaime Cárdenas Gracia, ex diputado federal y ex consejero del IFE; Mario Alberto Becerra Pocoroba, ex rector de la Escuela Libre de Derecho y ex diputado federal; Fauzi Hamdam Amad, rector de la Escuela Libre de Derecho y ex senador.
Para el segundo bloque, que empieza a las 16:30 horas, estarán Juan Carlos Solís, de la Barra de Abogados; Javier Zenteno Barrios, del Colegio de Abogados; Ignacio Marván Laborde y Miryam Grunstein, investigadores del CIDE.
David Penchyna precisó que serán 14 las sesiones temáticas de los foros y “no tendrán camisa de fuerza”; es decir, esta vez no tienen fecha de conclusión, pues si es necesario y los senadores del PRI, PAN, PVEM, PT y Mónica Arriola lo valoran conveniente, se abrirán más sesiones.
Además, quedó establecido que cada grupo parlamentario, si así lo valora, puede tener sus propias reuniones con los especialistas que considere necesarios, como es el caso del PAN, cuyos integrantes del área energética sostienen pláticas con integrantes de empresas internacionales y especialistas de diferentes naciones.
Penchyna precisó que serán 70 los especialistas que participarán en las 14 sesiones temáticas del Foro Energético, aunque se reservó la mayoría de los nombres, porque todavía no están confirmados.
Informó que habrá participación de representantes de izquierda, todos propuestos por el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, pero independientemente de esa lista, buscarán a otros integrantes de la izquierda para invitarlos.
El PRD decidió postergar el comienzo de su foro paralelo hasta el próximo lunes y sólo con la participación de representantes de izquierda, como son Marcelo Ebrard, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Lorenzo Meyer, todos en contra de la reforma constitucional en materia energética.
Pablo Escudero, del PVEM, pidió a los perredistas que inviten a quienes piensan distinto a ellos para enriquecer el debate.
EL EDITOR RECOMIENDA



