9 faltas seguidas... y ni un despido; ley prevé cese de maestros por 3 inasistencias

Mexicanos Primero exige la aplicación de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente a paristas de la Coordinadora

COMPARTIR 
24/09/2013 23:19 
Profesores de la CNTE bloquearon Reforma frente a la embajada de Estados Unidos. El lunes acordaron sancionar a los maestros que no apoyen las marchas.
Profesores de la CNTE bloquearon Reforma frente a la embajada de Estados Unidos. El lunes acordaron sancionar a los maestros que no apoyen las marchas.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Integrantes de la CNTE que acampan en el DF, principalmente de Oaxaca, tienen nueve días sin dar clases desde que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, que ordena su despido después de tres faltas injustificadas.

Legisladores del Congreso exigen a la autoridad que aplique la ley. La diputada Adriana Fuentes Téllez, secretaria de la Comisión de Educación, afirmó que “como ya se promulgó la ley debe aplicarse en todos los estados, incluido Oaxaca”. Hoy comparece el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

La asociación civil Mexicanos Primero también solicitó ya los despidos de los faltistas.

Dejan impunes a faltistas

Legisladores indican que la ley ya se promulgó, está en vigor y debe aplicarse en todo el país.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan nueve días fuera de las aulas desde la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que manda despedirlos si faltan tres días seguidos; sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad educativa o estatal les ha quitado la plaza.

En ese tenor, la Cámara de Diputados espera el compromiso sin reservas de la Secretaría de Educación Pública para aplicar ya, en toda la República, la Ley del Servicio Profesional Docente, como adelantó la diputada Adriana Fuentes Téllez, secretaria de la Comisión de Educación, que hoy participará en la comparecencia de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP.

“Como ya se promulgó, la ley debe aplicarse ahora en todos los estados, incluido Oaxaca”, dijo la legisladora priista, quien sostuvo que no existen márgenes para la negociación, pues ésta se desahogó en su momento.

“A partir de esta semana habrá sanciones a los maestros que no están yendo a clases; de igual forma los maestros que falten por más de tres días al mes, consecutivos, serán despedidos. Esto ya se empezó a aplicar a nivel nacional”, consideró.

Se le volvió a preguntar cuándo vencía el ultimátum para su aplicación. “A partir de esta semana entra ya la ley en todos los estados y los maestros tienen que regresar a clases”, detalló.

Sin embargo, Raúl Pozos Lanz, integrante de la Comisión de Educación del Senado, reiteró que la Ley General del Servicio Profesional Docente está en vigor desde el 12 de septiembre —y no en esta semana—, ya fue promulgada y su aplicación es un mandato en todo el país.

Dijo que el régimen transitorio de la ley docente especifica los casos en que deberá esperarse un tiempo perentorio para su aplicación plena, como son el sistema de evaluación y la carrera magisterial, pero el resto del nuevo ordenamiento está vigente.

Interrogado sobre aspectos como el despido automático a partir de tres faltas injustificadas en un mes o el retorno inmediato de los comisionados a sus espacios laborales de origen, Pozos Lanz recordó que el régimen transitorio no dispone ninguna fecha posterior para ninguno de los dos casos; por lo tanto, estas disposiciones están en vigor desde el día siguiente de la publicación de la ley en el Diario Oficial.

Rechazó que exista un acuerdo para que la Ley General del Servicio Profesional Docente entre en vigor a fin de este mes.

“Lo que sí ocurre es que en diversos estados los gobiernos sostienen un diálogo constructivo con su magisterio para lograr la aplicación correcta de la ley, pero de ninguna manera hay un acuerdo general para postergar su entrada en vigor”, precisó.

Del tema, la SEP no quiso aclarar hasta dónde es responsable de aplicar esta ley. Tras la insistencia de este diario, la Dirección General de Comunicación Social señaló que por la preparación de la comparecencia de Chuayffet en la Cámara de Diputados, no había quién atendiera esta petición.

Señalaron que la aplicación de esa ley será uno de los temas que se tocarán hoy en la comparecencia del titular de la SEP.

No hay ninguna excepción

“Se hizo un consenso con la Coordinadora desde que se sostuvieron los diálogos con sus dirigentes. Ellos están enterados perfectamente de la medida. Y el consenso fue directamente con ellos, los diputados y senadores en la semana que estuvimos dialogando con ellos, y se consensuó el contenido de la ley”, reseñó Fuentes Téllez.

Cuestionada de si habría consideraciones de los legisladores hacia quienes no quieran o no puedan aplicar el nuevo ordenamiento, Fuentes Téllez comentó:

“No es si va a haber consideraciones o no. La cuestión es que ya se va a aplicar y no podemos dejar a unos estados fuera. Unos sí y otros no. No podemos decir que funcionará en unos maestros sí y en otros no. Es una ley que va general para todos los maestros.

“Esta ley ya está promulgada y se tiene que llevar a cabo conforme están los acuerdos. Ya no habrá consensos ni más diálogo con la CNTE. Porque fue con sus dirigentes que alcanzamos los consensos para su aplicación.”

En el mismo sentido se pronunció Ernesto Robledo Leal, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quien estableció que la SEP y las autoridades estatales deben proceder al despido de los maestros que no se han presentado a trabajar por estar en las movilizaciones que rechazan la reforma educativa.

En entrevista con Pablo Hiriart para Grupo Imagen Multimedia, el panista recordó que el 11 de septiembre fue publicada la reforma a la Ley General de Educación junto con sus tres leyes secundarias, y por lo tanto ya está vigente en todo el país y “se debe cumplir y hacer cumplir”.

“La ley es muy clara y dice que (faltar tres días sin justificación) es causa de baja sin responsabilidad para la Secretaría de Educación Pública, deberán ser separados de sus cargos”, advirtió.

Indicó que en la comparecencia de hoy del secretario Emilio Chuayffet se le cuestionará acerca de quién será la autoridad encargada de aplicar dicha ley.

Dijo que de nada servirá la aprobación de una reforma encaminada a mejorar la calidad de la educación si nadie va a aplicar la ley, sobre todo en el caso de los maestros de Oaxaca que decidieron permanecer más tiempo en el Distrito Federal en lugar de regresar a las aulas a impartir clases.

“Eso es imperdonable y es un daño irremediable contra la vida de muchos niños y niñas que tienen a la educación como el único puente para salir adelante.”

Mexicanos Primero pide aplicar la ley y despedirlos

Tras vislumbrar que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se irán pronto de la Ciudad de México, la asociación civil Mexicanos Primero urgió a aplicar las leyes secundarias aprobadas el 11 de septiembre como parte de la reforma educativa, entre las cuales se plantea el despido de profesores luego de tres días de ausencia injustificada, por lo que la SEP y los gobernadores tienen que hacer valer la ley.

Los dirigentes de la CNTE (son)un ejército de vividores del presupuesto.” Claudio X. González, empresario 

Ante la situación prevaleciente en el conflicto magisterial, que suma 27 días hábiles de paro en Oaxaca, Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, criticó que las autoridades estén incumpliendo con las leyes aprobadas; consideró que “se tienen que poner serios los gobernadores, se tienen que poner los pantalones, porque éstos les han faltado”.

Por lo mismo, demandó que en el marco de las movilizaciones de negociación entre el gobierno federal y los dirigentes de la CNTE, sus acuerdos sean transparentes, porque sería preocupante que por un lado el gobierno diga que aplicará la ley y por otro lado esté negociando prebendas, de modo que “le vamos a pedir a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación Pública que informen lo que acuerden con la CNTE, para verificar que no están siendo promotores de violar la ley”.

En conferencia de prensa posterior a la presentación del estudio (Mal) Gasto: estado de la educación en México 2013, David Calderón, director ejecutivo de Mexicanos Primero, reiteró que las autoridades debían aplicar los despidos masivos, porque “si vas a negociar cada despido, entonces la justicia está al revés” y la Coordinadora “juega a decirle al gobierno: a que no te atreves a cumplir los despidos masivos”.

Ante el amago de la CNTE, de quedarse en el Distrito Federal y continuar con sus movilizaciones, el presidente de Mexicanos Primero pidió a los ciudadanos “resistir la turbulencia”, porque “sabíamos que la reforma causaría escozor” y la oposición a las leyes demuestra que hay quienes rechazan el cambio.

Al calificar como una tragedia que los niños de Oaxaca lleven 27 días sin clases, porque esos días nunca se van a reponer, el empresario mexicano dijo que es indispensable que las autoridades cumplan la ley, porque la CNTE sólo utiliza como carne de cañón a los maestros que están en el plantón y en las marchas.

Calderón señaló que las movilizaciones de la CNTE muestran la forma “tan burda e insensata” como se oponen las cúpulas sindicales al cambio, porque quieren los privilegios que tenían antes de las nuevas leyes.

Claudio X González calificó a los dirigentes de la CNTE como “un ejército de vividores del presupuesto”, quienes recurrieron al paro indefinido, a las marchas y a los bloqueos porque era de esperarse su rechazo al cambio.

“La resistencia y la turbulencia de quienes quieren que las cosas se mantengan está asegurada, lo que no está asegurado es la entereza de las autoridades y padres de familia”, subrayó.

Del tema, David Calderón apuntó que las movilizaciones de la Coordinadora son reflejo de la cultura que ha creado esta disidencia del SNTE, de capturar rentas a través de paros, tomas de casetas y bloqueos, pero también para apoderarse de las estructuras educativas en espacios de autoridad como las secretarías de Educación de los estados.

Claudio X González hizo un llamado a los gobernadores de las entidades de los maestros que están apostados en el DF, para hacer efectiva la ley, “que determina que hay que descontarle el sueldo a las personas que no se están presentando al salón de clase y que si faltan tres días consecutivos sin causa justificada a lo largo de un mes, entonces procede el despido justificado, (porque) ya estuvo bueno de faltarles a los niños y jóvenes de México”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios