Narcos mexicanos operan en Panamá

Informes de inteligencia de ese país reportan la presencia de los cárteles del Golfo, Beltrán Leyva, Los Zetas y Juárez

COMPARTIR 
17/09/2013 08:18 Notimex
Las autoridades de Panamá realizaron el decomiso de una tonelada y media de cocaína el pasado 22 de abril de 2013. Foto: AFP/Archivo

PANAMÁ, 17 de septiembre.— Células de unos cuatro grupos de narcotraficantes mexicanos operan en este país centroamericano, que   utilizan como base para traficar cocaína desde Colombia hacia México y Estados Unidos, afirmó ayer la prensa local.

De acuerdo con informes de inteligencia citados por el diario La Prensa, las organizaciones denominadas cártel del Golfo, Beltrán Leyva, Los Zetas y Juárez fueron identificadas como presentes en Panamá.

La información señaló que de los dos mil 500 presos extranjeros en cárceles panameñas, unos 100 son de nacionalidad mexicana, todos acusados de delitos relacionados con drogas.

El diario reseñó varios episodios registrados en los últimos siete años en los cuales aparecen vinculados supuestos miembros de los cárteles citados.

20 mexicanos asesinados en Panamá en 4 años.

En uno de esos acontecimientos, en 2007 fue desarticulada una célula del cártel de Sinaloa, con el decomiso de 19.4 toneladas de cocaína a bordo de un barco interceptado en el Pacífico.

Mientras a Los Zetas les fueron decomisados en 2009 tres autos cargados con cocaína en la frontera con Costa Rica. En 2010 cuatro supuestos miembros del cártel de Juárez fueron capturados en el aeropuerto internacional Tocumen con droga en sus maletas.

El rotativo afirmó que asesinatos o ejecuciones ocurridas en Panamá en los últimos años están ligados a esos grupos criminales como parte de un fenómeno de traslado de las operaciones de esas organizaciones a Centroamérica.

Entre 2009 y 2012 fueron asesinados en Panamá 20 mexicanos, en casos relacionados con el narcotráfico.

Panamá es considerado un país de tránsito de las drogas que desde Colombia se mueven por varias rutas hacia Estados Unidos.

Expansión

En 2012, la directora para Sudamérica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó que los cárteles mexicanos buscaban nuevos mercados.

El desembarco de los cárteles mexicanos del narcotráfico en el sur del continente americano parece más una estrategia de expansión hacia nuevos mercados que una búsqueda de materias primas para sus principales clientes en Estados Unidos, asegura la  entonces directora regional de la DEA para el Cono Sur, Lizette Yrizarry.

“En todos los países (de la región) existe cierta presencia de cárteles mexicanos, porque ellos han desarrollado sus organizaciones y los países de Sudamérica son lugares fértiles para que ellos puedan avanzar en el narcotráfico.

Para la expansión de los cárteles de la droga mexicanos, no se limita sólo a América, pues ya se ha detectado su presencia en Europa.

En  abril de 2013, la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió que grupos criminales mexicanos están tratando de establecerse como actores clave en el mercado europeo de las drogas y están involucrados en casos de tráfico de armas y de seres humanos en el continente.

Sin fronteras

Las operaciones del narcotráfico mexicano llegan a varios continentes:

  • En un reporte de octubre de 2011, la DEA advirtió que los cárteles mexicanos estaban trabajando en Perú y Bolivia, además de sus nexos ya existentes con bandas criminales colombianas. Esos tres países encabezan la lista de productores de cocaína a nivel mundial, con Perú alcanzando a Colombia en el primer lugar,  según la ONU.
  • La mayor parte de la droga que sale de Sudamérica no va sólo a  EU, sino a Europa, África o Asia y es probable que la aparición de los cárteles mexicanos en la región sea la oportunidad de acceder a nuevos mercados, indicó la Europol.

Relacionadas

Comentarios