Peña Nieto condena el espionaje de Estados Unidos

El Presidente informó que su administración ha exigido una investigación al gobierno de ese país

COMPARTIR 
05/09/2013 06:03 Georgina Olson/ Enviada
Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, por tercera ocasión en seis meses.
Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, por tercera ocasión en seis meses.

SAN PETERSBURGO, 5 de septiembre.- De comprobarse que hubo prácticas de espionaje contra el presidente Enrique Peña Nieto, por parte del gobierno de Estados Unidos, “México las reprueba, las condena y demanda que haya un deslinde de responsabilidades y una investigación”, dijo el mandatario en entrevista en el aeropuerto de Gander en Canadá, donde hizo escala para después viajar a San Petersburgo, Rusia, a la cumbre del
G20.

Cuando se le pregunto qué postura tiene sobre la información dada a conocer por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, en el sentido de que la Casa Blanca  lo habría espiado durante la campaña por la Presidencia de la República, el mandatario  respondió en primera instancia que éste “es un tema que en lo personal a mí no tengo mayor apuro... lo que sí es muy claro es que de probarse que hubo una acción de uso de medios de espionaje, pues evidentemente no están permitidos y están fuera de la ley”.

Informó que su administración ha exigido de su homólogo estadunidense Barack Obama “que se abra una investigación para deslindar responsabilidades, que si eventualmente esto ocurrió, realmente se precise, quiénes, cómo y de qué manera lo hicieron”.

Señaló que están en diálogo con el gobierno de Estados Unidos, y citaron al embajador de esa nación en México, Anthony Wayne, para hablar del tema.

Seguramente habrá espacio eventualmente de algún acercamiento, aunque sea casual, informal, con el presidente de Estados Unidos, en el G20 para dejar muy clara nuestra posición”, de que México condena cualquier tipo de espionaje.

En días pasados, Snowden, ex contratista de la CIA, también dio a conocer que la Casa Blanca espió sistemáticamente a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, así como a otros funcionarios brasileños.

Rouseff de inmediato expresó a los medios de comunicación que de comprobarse la veracidad de dichas acusaciones, el espionaje de funcionarios y empresarios brasileños es “una violación a los derechos humanos y a la soberanía de Brasil”.

Ayer, en la víspera del inicio de la cumbre del G20, que reúne a las economías más grandes del planeta, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que Snowden no será entregado a las autoridades estadunidenses, que pidieron que fuera deportado.

Cabe recordar que el mes pasado, cuando  Putin informó que se negaba a entregar a Snowden al gobierno estadunidense, el presidente Barack Obama canceló la reunión que tenía programada con Putin.

Las denuncias del espionaje a Rousseff y Peña Nieto fueron efectuadas por el periodista estadunidense Glenn Greenwald, quien tiene acceso a documentos  secretos filtrados por el prófugo ex contratista estadunidense de la CIA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia y acusado de espionaje en la Unión Americana.

 

El mandatario se reunirá con Hollande

Hoy por la mañana en esta ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con el presidente del consejo de ministros de Italia, Enrico Letta, y al filo de las cuatro de la tarde participará en la primera sesión de trabajo del G20,  a la que asiste el presidente de Rusia, Vladimir Putin; de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rouseff, así como de Estados Unidos, Barack Obama, entre muchos otros.

Los objetivos centrales del encuentro son definir políticas comunes para generar mayores niveles de crecimiento económico, de creación de empleos y de estabilidad en el sistema financiero.

Mañana por la tarde, el presidente Peña Nieto participará en la cena de trabajo en el palacio de Peterhof, y en la noche irá a un espectáculo de folclor ruso en las Fuentes en Cascada.

El viernes, además de participar en los trabajos de la Cumbre del G20, el presidente Peña Neito se reunirá con su homólogo de Francia, Francois Hollande.

De acuerdo con la Presidencia, el gobierno mexicano hará  énfasis en la necesidad de “avanzar en la lucha contra el hambre y el acceso al financiamiento para las Pymes.”

 

México y China firman un acuerdo de inversión

En el marco de la reunión del G20 el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, y fungieron como testigos de honor en la firma de un memorándum de entendimiento para promoción de la inversión entre las dos naciones. La de ayer fue la tercera reunión de los mandatarios en sólo seis meses.

El mandatario mexicano le expresó a su homólogo chino “su amplio interés en atender su invitación para realizar una visita de Estado a China en 2014”, informó la Presidencia en un comunicado.

La firma del memorándum la llevaron a cabo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Xu Shaoshi.

El documento incluye la creación de un grupo de trabajo de alto nivel en materia de inversión entre los gobiernos de China y México, que será encabezado por los propios Videgaray y Shaoshi.

Asimismo, está en proceso de creación un fondo de inversión entre China y México, así como la aprobación preliminar del Export-Import Bank de China de una línea de crédito por 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México.

 Peña Nieto y Xi Jinping hablaron de que las dos naciones “deben mantener la intensidad de su interlocución política y los contactos entre sus funcionarios para seguir enriqueciendo y dotando de mayores alcances a la Asociación Estratégica Integral establecida en junio de 2013”.

De acuerdo con Xi Jinping, las relaciones entre China y nuestro país  “han entrado a una nueva fase de desarrollo, y gran parte ello se debe a los esfuerzos mancomunados que los dos líderes han llevado a cabo”.

Cabe recordar que hace tres meses se firmó otro memorándum en el que China se comprometió a comprar 40 mil barriles de petróleo al día a México y ayer, en el encuentro, el presidente Peña Nieto le agradeció a Xi Jinping su apoyo y la voluntad política de su gobierno para que se permitiera la entrada de  carne de mexicana y tequila 100 por ciento de agave al mercado chino.

El pasado viernes, México envió a China su primer embarque de tequila  categoría 100% agave, el de mejor calidad, después de cinco años de intentos de  los empresarios mexicanos por acceder con su bebida más emblemática al gigantesco mercado asiático.

A partir de estos avances los presidentes acordaron seguir impulsando mayores oportunidades de acceso a productos agropecuarios mexicanos”, expone el comunicado de la Presidencia.

Por otra parte,  se dio a conocer la apertura de la Oficina de Asuntos Comerciales México-China, establecida por la Secretaría de Economía en la embajada de México en
China.

Los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping coincidieron en que deberán mantener un trabajo constante para lograr intercambios comerciales más equilibrados, pues hasta el año pasado, China le vendía a México diez veces más productos de los que México exportaba a esa nación.

 El mandatario mexicano estuvo acompañado en el encuentro por el secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el subsecretario de relaciones exteriores y Sherpa de México ante el G20, Carlos de Icaza González.

En el encuentro también participaron los embajadores de México en China, Julián Ventura, y en Rusia, Rubén Beltrán.

Por parte de la delegación china estuvieron los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Huning y Li Zhanshu; el viceprimer ministro Wang Yang, el consejero de Estado responsable de asuntos internacionales, Yang Jiechi; el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, entre otros funcionarios.

Prepara el paquete fiscal

El presidente Enrique Peña Nieto estaría presentando su paquete fiscal en un evento público el próximo domingo 8 de septiembre.

Trascendió que el mandatario estaría presentando el paquete fiscal, que se compone de miselánea, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, la cual por ley debe ser presentada por el jefe del Poder Ejecutivo al Congreso de la unión, a más tardar el 8 de septiembre.

Cabe destacar que al iniciar su sexenio, el presidente Peña Nieto destacó que buscaría un gasto público orientado más al gasto social.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red