Pemex y CFE no se venden ni se privatizan, subraya Peña Nieto
Al presentar su propuesta de reforma energética, el mandatario destaca que de lo que se trata es de poner a ambas empresas a la vanguardia

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que ni Pemex ni la CFE se venden o se privatizan y seguirán siendo al ciento por ciento patrimonio de la nación.
Al presentar su propuesta de reforma en materia energética en una ceremonia en Los Pinos, el mandatario destacó que de lo que se trata es de poner a ambas empresas a la vanguardia y hacerlas más competitivas, en beneficio del desarrollo del país y de las familias mexicanas.
Se trata de una oportunidad histórica para el crecimiento de la nación, dijo, en la cual se mantiene la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, bajo la estricta rectoría del Estado.
Frente a miembros de su gabinete legal y ampliado, legisladores y representantes de la sociedad civil, Peña Nieto refirió que la transformación del sector energético significará tarifas menores de luz y gas para la población en general y las empresas.
Enumeró las bondades del contenido de su proyecto de reforma constitucional y sostuvo que éste retoma “palabra por palabra” el texto original del artículo 27 constitucional planteado por el ex presidente Lázaro Cárdenas.
Explicó que con la reforma energética México crecerá a niveles como no se ha visto en las últimas décadas y se crearán cientos de miles de nuevos empleos.
Tras hacer énfasis en que contratar no es concesionar, refiriéndose al nuevo esquema que operaría en la relación con la iniciativa privada, el Presidente evocó a Cárdenas del Río y dijo que la reforma “recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro”.
Confió también en que la propuesta que este día pone a la consideración del Congreso de la Unión, junto con las otras que ya han sido presentadas, sean objeto de un diálogo abierto, democrático amplio y constructivo, de una discusión profunda y un debate que deba centrarse en cómo sí transformar a México.
Algunos de los cambios que propone la reforma para el sector petrolero:
- Retoma palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución propuesto por Lázaro Cárdenas al Congreso. Esto permitiría celebrar contratos de utilidad compartida que permita mantener el control sobre el petróleo.
- Nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos que vendrá en la reforma fiscal que se presentará en septiembre. Así, el Estado seguirá siendo dueño de la renta petrolera y le dará un enfoque de largo plazo.
- Reestructura de Pemex para mejorar sus operaciones. Se hará en dos áreas: exploración y transformación industrial.
- Mayor transparencia al interior de Pemex, con el que los ciudadanos podrán consultar los contratos que se celebren con la industria privada.
- Reglas de contenido nacional para las compras de Pemex.
De manera concreta, en cuanto al tema de la electricidad, hay cinco ejes:
- La reforma del artículo 27 constitucional para permitir la generación de energía a menor costo.
- La transmisión y distribución de la energía seguirá estando en manos del Estado.
- Se fortalece a la CFE mediante una mayor flexibilidad operativa que reduzca costos.
- Dotar de mayores facultades a la Secretaría de Economía y la Comisión Reguladora de Energía
- Mayor inversión en el desarrollo tecnológico y nuevas formas de energía menos contaminantes.
La propuesta del gobierno federal en la materia implicará abrir algunas áreas de la paraestatal a la inversión privada. Sin embargo, en varias ocasiones el presidente Peña Nieto ha señalado que la reforma busca modernizar y hacer más productivas y competitivas las áreas relacionadas con la industria, dejando en claro que en ningún momento se busca privatizar.
La reforma constitucional en materia de energía permitirá a Pemex asociarse con quien quiera, para el proyecto que quiera, en los montos y proporciones que mejor convengan a su estrategia de negocios, pero sin ceder la propiedad de los hidrocarburos a los particulares, con base en el modelo de contratos de producción compartida.
Permitirá que el sector de la petroquímica básica cuente con una participación privada más directa, al cambiar su categoría de estratégica a prioritaria, y fomentará la participación del capital social y privado en la generación de las energías alternas.
La propuesta del Ejecutivo llegará el miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y será turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, que preside el priista Raúl Cervantes, y de Energía, que encabeza el también priista David Penchyna, junto con la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside el panista Raúl Gracia.
De acuerdo con un análisis oficial sobre las ventajas de una reforma constitucional al artículo 27, para retirar la palabra “contratos” y de esta forma permitir a Pemex firmar convenios con el sector privado, permitirá la inversión privada en refinación, así como una sociedad Pemex-particulares para actividades de exploración y producción en un monto máximo de 50 por ciento, y con especificaciones legales que impedirán a los particulares tomar posesión o dominio de la propiedad petrolera de la nación.
El documento precisa que la reforma constitucional permitirá reforzar las actividades de logística, con lo cual se permitirá y fomentará una mayor participación de los particulares.
También propone el establecimiento de un nuevo régimen fiscal que responda a las necesidades de las empresas que les permita su operación eficiente y su expansión rentable, en particular para exploración y producción de hidrocarburos; añade que la disminución de los impuestos será en un equivalente al uno por ciento del PIB.
De igual manera hará ajustes en materia de regulación y gobierno corporativo de Pemex, para corregir y mejorar lo logrado con la reforma de 2008, así como para mejorar las capacidades operativas de la empresa.
Plantea que la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, en los términos que prevé la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, permitirá que Pemex pueda asociarse con quien quiera, para el proyecto que quiera, en los montos y proporciones que mejor convengan a su estrategia de negocios.
DIAGNÓSTICO DEL SECTOR ENERGÉTICO Y PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL
dgp
EL EDITOR RECOMIENDA



