El PRI autoritario no se fue: Gustavo Madero

El Pacto por México y la democracia “están en juego todos los días”, alerta el panista

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que el autoritarismo, corporativismo y clientelismo del PRI nunca se fueron, y que el problema al que ahora se enfrenta el país es que los priistas se sienten legitimados por haber ganado la Presidencia y están “agarrando aire, agarrando confianza” para seguir con esas prácticas.

El panista reaccionó así a lo dicho por su homólogo del PRI, César Camacho, en entrevista publicada ayer por

Excélsior: el dirigente priista descartó que pueda haber regresión y señaló que en México no puede retornar ni el Presidente todopoderoso ni el carro completo.

Madero visitó ayer el Instituto Federal Electoral (IFE) para conocer los avances en el proceso de redistritación, y ahí se refirió a lo dicho por Camacho Quiroz.

El líder nacional del PAN dijo que en julio del año pasado, cuando el PRI ganó la Presidencia, “ésa era la gran pregunta: ¿Va a haber una regresión autoritaria o no? Y muchos dijeron ‘no, mira, ya hay una nueva cara, nuevas figuras’, pero yo lo que estoy viviendo hoy en el interior de la República y en todos los estados con los gobernadores es que no se ha ido ese autoritarismo, ese clientelismo, ese corporativismo, esa cultura”.

Dijo estar preocupado “porque ahora están exacerbados, agarraron aire, agarraron confianza, se creen que ya están más legitimados con la Presidencia de la República, pero lo que estamos viviendo, padeciendo en todo el país, son prácticas del más clásico tratar de ganar a la mala en los procesos electorales”.

Madero citó el caso de Veracruz, en donde, aseguró, las prácticas del PRI se están fortaleciendo.

“El caso de Veracruz es una vergüenza: se exhibe un maquinado para cometer delitos y una actitud de tratar de generar impunidad, todo esto es una serie de indicios muy graves para un país que quiere consolidar su transición democrática.”

El dirigente de Acción Nacional hizo entonces el llamado a la ciudadanía para que con su voto impida la impunidad.

“El Pacto por México está en juego todos los días, y la democracia también. Estamos pidiendo que si hay impunidad política que no haya impunidad electoral, y si las autoridades deciden no actuar a tiempo, no castigar y no sancionar, que los ciudadanos si sancionen con su voto ese tipo de actitudes, de mañas y voten precisamente por erradicarlas, por la alternativa democrática.”

Sospecha panista

Sobre la solicitud que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

(TEPJF) a la Cámara de Diputados para que a la brevedad nombre al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE, Madero dijo que no se pueden forzar consensos.

Mucho menos, sostuvo, cuando lo que espera el PRI es contar con un voto más en el Consejo General del IFE para que le validen los gastos de campaña de las elecciones federales del año pasado, asunto que será votado en ese instituto en julio próximo.

Madero dijo que el TEPJF no se extralimitó al hacer ese llamado a los diputados, pero “eso es una cosa, y si no hay condiciones eso es imposible, generar artificialmente por una sentencia de un tribunal”.

“El PAN lo ve con preocupación y hay que resolverlo, pero hay que ver el contexto, si hay una presión, una urgencia por parte del PRI de Manlio Fabio (Beltrones) de nombrar a este consejero sustituto, porque es el que le falta para aprobarle las cuentas públicas al PRI, eso es básicamente la urgencia y la presión que están haciendo.”

Las acusaciones deben probarse, reta Camacho

El Pacto por México tendrá vigencia mientras produzca las reformas necesarias para el país, y no son los prejuicios ni los elementos sin constatar los que pondrán final a ese acuerdo entre PAN, PRI y PRD, afirmó César Camacho Quiroz.

Entrevistado antes de participar en la asamblea de la Fundación Colosio, el dirigente nacional del PRI pidió no volver “al imperio de las conjeturas”, ante las acusaciones de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, sobre presuntas irregularidades en las elecciones locales de este año.

“Lo que le dará vigencia al Pacto es la productividad. En la medida en que el Pacto produzca tendrá vigencia. Por eso me parece que las elecciones que están a menos de cinco semanas tienen que caminar paralelamente a los asuntos de fondo del Pacto.”

Camacho Quiroz agregó que el Pacto por México tiene tal ritmo y actividad que no vale la pena frenarlo.

En ese sentido, mencionó que ya se van a instalar las mesas para la reforma político-electoral, las leyes reglamentarias en el tema educativo y las de telecomunicaciones.

Así que, dijo, “no son los prejuicios ni los elementos sin constatar los que pueden guiar la decisión final en un tema tan delicado como la acometida para los grandes retos nacionales”.

El líder priista pidió que impere la legalidad y que cualquier afirmación que se haga contra su partido sea “constatable, porque si no volvemos otra vez al imperio de las conjeturas y creo que esto no le hace bien a una democracia sólida y madura”.

Acerca de lo dicho ayer por Madero, comentó que hay gente que se siente muy a gusto oponiéndose a todo y que se la pasa calumniando.

Se trata, dijo, de “nostálgicos de la oposición”.

Entrevistado por Ciro Di Costanzo, para Grupo Imagen Multimedia, señaló que México es un país distinto, porque la población cuenta con una actitud más exigente y demandante que tiene a los políticos bajo la lupa.

El dirigente del Revolucionario Institucional afirmó que autoritarismo y el clientelismo en el PRI se fueron para no volver.

Temas: