
CIUDAD DE MÉXICO.
Una de las mayores oportunidades que tienen las autoridades y las empresas en México para mejorar el escenario económico en los siguientes años, es apostar en la digitalización de las industrias, siendo el principal reto aumentar la conectividad, definir la regulación y ofrecer nuevas habilidades a la población, aseguró el especialista Martin Cave.
Al presentar el estudio “Economía Digital en México”, explicó que si se lograse aumentar cada año cinco por ciento el número de suscripciones móviles y progresivamente llevarlos hacia tecnologías de conexión 4G, sería posible añadir 4 por ciento al Producto Interno Bruto entre 2016 y 2021.
“Hay una conectividad baja, comparada con el resto del mundo, y eso es un problema y lo que hace que la digitalización tenga un menor impacto económico”, indicó Cave al participar en el foro México Disruptivo de Expansión.
Y es que, si bien los indicadores de telecomunicaciones han mejorado, ya que actualmente 51 millones de mexicanos usan smartphone y 50 por ciento tiene acceso a internet, los avances todavía son lentos, dijo Ernesto Flores quien también es autor del estudio.
“Queremos obtener resultados demasiado rápido, hacer cambios estructurales y creer que con pocas modificaciones en artículos y la regulación, el efecto será inmediato, eso no va a suceder”, advirtió.
Tanto Flores como Cave coincidieron en que no sólo la conectividad es una barrera para que las industrias se digitalicen, es decir, adopten tecnologías que hagan sus procesos más eficientes, también hace falta que los reguladores tengan un papel más definido y coordinado.
A lo que se añaden otros factores clave como conseguir la confianza de los mexicanos, sobre cómo se manejará su información y los niveles de ciberseguridad, así como aprovechar nuevos mercados.
Cave destacó que la economía de aplicaciones es un mercado que México no ha explotado adecuadamente, ya que sólo el 1.6 por ciento de las aplicaciones gratuitas y 0.5 por ciento de paga en el mundo son desarrolladas por mexicanos.
LOS BENEFICIOS
Vladimiro de la Mora, presidente de General Electric México, consideró que la digitalización es el futuro y, aunque haya quienes dicen que ésta disminuirá los trabajos disponibles, prevé que esto no sea verdad.
“Creo que puede ser al revés, simplemente las necesidades laborales serían diferentes. Veo una gran oportunidad de aprovechar el talento del país”, declaró al participar en el foro.
Esto, manifestó el analista, porque en las industrias como manufacturas, se utilizarán robots u otro tipo de máquinas para hacer los trabajos repetitivos, eliminando empleos que, a su vez, se crearían para controlar esta nueva tecnología.
Por ejemplo, De la Mora recordó que ya se tienen impresoras en tercera dimensión que, sin duda, provocarán “un cambio radical en las manufacturas” y en la forma de producir.
Los autores del estudio agregaron que la digitalización permitirá tener acceso a nuevos mercados, nuevos empleos, mejora en los procesos de negocio y, en general, impulsará una mayor innovación en el país.
EL EDITOR RECOMIENDA



