Noticia falsa causa ataque

En Brasil casi linchan a una pareja que fue acusada de secuestro a través de mensajes en WhatsApp

Por: EFE

thumb

RÍO DE JANEIRO.

Una multitud intentó linchar a una pareja en la ciudad brasileña de Araruama debido a una confusión provocada por una falsa acusación sobre el secuestro de un niño que se viralizó a través de WhatsApp, informó ayer la policía.

La pareja, que vendía productos lácteos en diferentes comercios de Araruama, un balneario en el litoral norte del estado de Río de Janeiro, sufrió heridas sin gravedad tras ser golpeada la tarde del miércoles, según la policía.

El vehículo en que estaban las víctimas fue cercado por unas 200 personas que los acusaban de secuestrar a un niño luego de que un mensaje sobre la supuesta presencia en la ciudad de una pareja de secuestradores se difundiera en esa ciudad.

La confusión obedeció a que el mensaje indicaba que los desconocidos utilizaban un coche blanco, el mismo color y modelo del vehículo usado por las víctimas.

La pareja se salvó de un posible linchamiento porque permaneció encerrada en el auto mientras la multitud lo golpeaba e intentaba voltearlo hasta que llegó la policía.

El propietario del auto dijo que intentó explicar a los agresores que era un comerciante, pero que no lo escucharon.

La multitud fue contenida por los policías, que rescataron a la pareja y la condujeron a una comisaría, pero los agentes no consiguieron impedir que una mujer le prendiera fuego al vehículo.

Facebook lanza ofensiva

La red social Facebook está en campaña para intentar frenar la expansión de las noticias falsas por la red social.

La plataforma señaló que tratará de frenar su expansión por la red social “de forma agresiva” cortando los incentivos económicos que sus creadores reciben por su viralidad.

El responsable del muro de Facebook, Adam Mosseri.dijo en una videoconferencia con periodistas europeos que desincentivar a las fuentes de noticias falsas desde el ámbito económico es la medida más efectiva, que no sólo afecta a la credibilidad del contenido de la plataforma, sino también a la industria periodística y a toda la sociedad.

Además, la plataforma tendrá un manual para que los usuarios aprendan a detectar las fake news, el cual aparecerá desde hoy en la sección central de la red social en 14 países.