Schulz pisa los talones a Merkel
La aceptación hacia el expresidente del Parlamento Europeo es similar al de la canciller, según un sondeo televisivo

BERLÍN.
La mayoría de los alemanes aprueba la designación del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como candidato socialdemócrata a las elecciones generales del próximo 24 de septiembre, por considerarlo un rival a la medida de la canciller, Angela Merkel.
De acuerdo con un sondeo de la televisión pública ARD, 64% de los ciudadanos considera acertada la decisión del Partido Socialdemócrata (SPD) de que Schulz sea su cabeza de lista en esos comicios, en lugar del todavía líder de la formación, Sigmar Gabriel.
Entre la militancia socialdemócrata, el porcentaje de quienes aprueba esa decisión sube a 81 por ciento.
Este alto respaldo contrasta con la escasa trayectoria en Alemania de Schulz, miembro desde 1994 de la Eurocámara, donde ha transcurrido prácticamente toda su carrera hasta que el pasado noviembre anunció que dejaba Estrasburgo para consagrarse a la política de su país.
65% de los ciudadanos admite desconocer cuál es la línea política de Schulz y 45% califica de problemática su poca experiencia dentro de Alemania.
Pese a ello, se le considera un rival digno de enfrentarse a Merkel y su grado de apreciación entre los ciudadanos es similar al de la canciller.
En caso de que el cargo de canciller surgiera por elección directa, ambos podrían contar con un respaldo de 41%, de acuerdo con ese sondeo.
A Merkel la consideran más competente para el cargo 78% de los ciudadanos, mientras que a favor de Schulz se pronuncian 68 por ciento.
El líder del SPD, vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, anunció inesperadamente su renuncia a presentarse como candidato a las generales el pasado martes, tras admitir que Schulz tenía mejores perspectivas frente a Merkel. “Si los socialdemócratas demostramos a la gente que pensamos en ellos, entonces ganamos los comicios”, afirmó Schulz el miércoles. “El SPD quiere gobernar este país”, subrayó.
La canciller se presentará a su reelección en las generales del próximo septiembre para el que será, de imponerse en esos comicios, su cuarto mandato.
EL EDITOR RECOMIENDA



