La ultraderecha es un peligro: Rajoy

El Presidente del gobierno español dijo que el populismo genera división y su avance sería una catástrofe

thumb

MADRID.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió ayer que el triunfo de partidos nacionalistas de ultraderecha en las elecciones de este año en Francia y Alemania “sería una catástrofe, simplemente la destrucción de Europa”.

Rajoy, quien definió al populismo como “demagogia barata” y señaló que no sirve para nada más que para generar pobreza y división. Aseguró que la dinámica de los nacionalismos exacerbados y enloquecidos de hablar mal de Europa es peligrosa.

El Presiente del gobierno español se refirió, durante una entrevista radiofónica en la emisora de Onda Cero, al ascenso del Frente Nacional de Marine Le Pen rumbo a los comicios de abril en Francia y al de la Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) en las generales de septiembre en ese país.

“Le Pen ha anunciado un referéndum (sobre una salida de la Unión Europea), quiere irse de Europa, porque por lo visto en Europa está el origen de todas sus desgracias”, señaló Rajoy.

“Me gustaría que diera un paseo por el resto del mundo”, recomendó.

Rajoy apuesta por la Unión Democristiana de la canciller alemana, Angela Merkel, quien aspira a obtener un cuarto mandato en las elecciones del 24 de septiembre. Y dijo que prefiere una victoria republicana o socialista en Francia.

El mandatario dijo que es importante para Europa que ambos comicios vayan bien.

En Alemania,  el partido crítico de la inmigración y el islam, AfD, podría entrar en la cámara de los diputados, algo que no ocurre en ese país con un partido de con esas características desde 1945.

Pero Rajoy aseguró que está convencido de que “en Alemania van a ir bien y tengo la certeza absoluta de que en Francia no habrá problema”.

Estimó que en Francia  el triunfo será para el conservador François Fillon, toda vez que “los socialistas no están bien en este momento”.

Le Pen auguró el sábado pasado, en un congreso de partidos populistas y de ultraderecha en Alemania, una revuelta electoral en Europa, contra la “tiranía” de la Unión Europea.