Las bandas delictivas disparan alarmas en Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que las bandas criminales, que en las últimas semanas han protagonizado matanzas en varias cárceles del país, preocupan a la nación “como un todo” porque se rigen por sus propias reglas 

12/01/2017 00:52  EFE

El presidente Michel Temer manifestó su preocupación por la violencia. Foto: AP

BRASILIA.

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que las bandas criminales, que en las últimas semanas han protagonizado matanzas en varias cárceles del país, preocupan a la nación “como un todo” porque se rigen por sus propias reglas, las cuales están “fuera del Estado”.

“Para nuestra sorpresa, hasta cuando ellos hacen aquella pavorosa matanza, la hacen basándose en códigos propios. Es una cuestión que supera los límites de seguridad para preocupar al país como un todo”, manifestó Temer en Brasilia en referencia a la crisis carcelaria que la semana pasada dejó unos cien presos muertos.

Para el mandatario, el Ejecutivo ha pasado a interesarse mucho más sobre esta materia porque los grupos criminales, como el Primer Comando de la Capital (PCC) o Familia do Norte (FDN), “se constituyen bajo sus propias reglas jurídicas”, las cuales están “fuera del Estado”.

Desde que comenzó 2017 se han producido violentas reyertas entre facciones rivales en cárceles de algunos estados del país con un balance de al menos cien reos muertos.

La crisis comenzó el 1 de enero en el Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj) en Manaos cuando miembros de FDN iniciaron una cacería sanguinaria contra integrantes del PCC, que dejó 56 muertos.

Tags: Brasil
Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Videos Recomendados

 

Comentarios

Lo que pasa en la red