Controvertido científico crea cepa mortal de virus AH1N1

La nueva cepa creada por el profesor Yoshihiro Kawaoka es capaz de burlar el sistema inmunológico del ser humano

COMPARTIR 
03/07/2014 14:42 Redacción
Controvertido científico crea cepa 'inmortal' de virus AH1N1
Un controvertido y arriesgado científico estadunidense creó una cepa del virus de la gripa AH1N1 capaz de burlar el sistema inmunológico del ser humano.

WISCONSIN, 3 de julio.- Como si se tratara de una película de suspenso, un controvertido y arriesgado científico estadunidense creó una cepa del virus de la gripa AH1N1 capaz de burlar el sistema inmunológico del ser humano, relata el diario The Independent.

Yoshihiro Kawaoka, profesor de virología de la Universidad de Wisconsin, encabezaba una investigación sobre el virus y sus mutaciones más peligrosas cuando modificó genéticamente la gripe porcina, causante de la pandemia de 2009, para estudiar su evolución y resistencia del sistema inmunológico humano, con el fin de crear una vacuna eficaz contra esta enfermedad.

Según el diario británico, se produjo una reunión a puerta cerrada con varios científicos luego de que se revelaran los resultados de su investigación. Los datos de Kawaoka les resultaron terroríficos, pues se trata de un virus de la gripe casi imposible de erradicar del sistema humano y más aún porque fue deliberadamente creado bajo un estricto trabajo.

El nuevo virus se encuentra en el laboratorio de la Universidad de Wisconsin bajo un nivel de seguridad 3, de 4 que contempla Estados Unidos. Sin embargo las antiguas pruebas con el virus están en niveles de seguridad menores, en 2.

¿Curioso o irresponsable?

En anteriores ocasiones, el investigador intentó reconstruir la gripe H1N1 que afectó a la humanidad en 1918, conocida como “gripe española”. Al lograrlo, la comunidad científica lo calificó de “estúpido e irresponsable”.

El maestro intentó también aumentar la virulencia de la gripe aviar H5N1 de 2004.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red