¿Oruga o serpiente? Algo más... el arte del camuflaje

El profesor Daniel Janzen de la Universidad de Pennsylvania captó a la ‘oruga serpiente’ en el momento de la transformación en un recorrido por Costa Rica

COMPARTIR 
29/05/2014 17:41 Redacción

75 mm de largo tiene la ‘oruga serpiente’ y es de color verde y marrón

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El arte del camuflaje es asombroso en algunas especies. Existen cuatro tipos básicos: por inmovilidad, por coloración, por patrón y no visual.

Sin duda, uno de los mejores es el de la ‘oruga serpiente”. Una especie que vive en las zonas tropicales de América Central, fundamentalmente en los países que tienen orillas al río Amazonas.

Captarla en el momento de su transformación fue una hazaña del profesor Daniel Janzen. El biólogo de la Universidad de Pennsylvania captó al insecto en el Área de Conservación Guanacaste, en Costa Rica.

Para la gente normal esta oruga puede tener un aspecto extraño y aterrador, pero para mí es sólo un paseo por el parque”, dijo.

Se sabe que la ‘oruga serpiente’ es de hábitos nocturnos, de día se esconde debajo de las hojas, valiéndose de su coloración críptica para escapar a la atención de aves y otros depredadores.

El truco del camuflaje da resultado, especialmente en la penumbra de la selva.

Adquiere la forma de serpiente cuando se siente amenazada. Amplían su segmento corporal anterior para dar la apariencia de una serpiente, con parches en los ojos. Esta imitación se extiende incluso hasta el punto en el que sin causar daño aleja a los depredadores potenciales.

Pero si no logra intimidar al agresor, acorta la cabeza y se vuelve sobre el lomo, mostrando un par de convincentes "ojos" falsos.

asc

Relacionadas

Comentarios