Mujica desata polémica al decir que en Uruguay ‘no son muy trabajadores’

Diferentes sectores de la población se dijeron en contra de las declaraciones del presidente Mujica en visita a Estados Unidos

COMPARTIR 
14/05/2014 17:16 EFE
"No somos muy trabajadores, somos más o menos, no nos matamos mucho para el trabajo, por tradición, por cultura, por lo que fuera", dijo el mandatario.

MONTEVIDEO, 14 de mayo.- La oposición uruguaya, dirigentes sindicales y empresariales criticaron al presidente José Mujica por haber señalado en una charla dictada ante posibles inversores que sus compatriotas "no son muy trabajadores" durante su visita a Estados Unidos.

Desde varios sectores, los dichos del mandatario fueron considerados como "una falta de respeto", una "licencia poética de mal gusto" o "una generalidad que está mal para la mayoría de los trabajadores uruguayos", entre otras calificaciones.

No somos muy trabajadores, somos más o menos, no nos matamos mucho para el trabajo, por tradición, por cultura, por lo que fuera", dijo el mandatario en su habitual tono campechano ante 120 hombres y mujeres de negocios invitados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Mujica, quién ya había expresado esa misma idea ante empresarios españoles en 2013, explicó que pese a ese defecto, su país es un lugar "decente" y muy serio para invertir, con una gran seguridad jurídica y ciudadana, unas autoridades que se respetan y en donde apenas existe la corrupción.

"Decir que los uruguayos son unos haraganes es un falta de respeto a todos los que trabajan día a día por el país. No sé cuáles son los haraganes a los que se refiere el presidente, pero me sorprende que un gobierno que ha dado una cantidad de subsidios sin pedir exigencias a cambio, hable de haraganes", reflexionó el diputado opositor Fitzgerald Cantero.

Es injusto hablar de generalidades. En algún momento lo vamos a tener que hablar con él, porque si buscamos inversiones es un contrasentido", dijo a la prensa Javier Carrau, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Por su parte, en el sindicato PIT-CNT, la dirigente Beatriz Fagián consideró que Mujica "puede decir lo que quiera", pero en Uruguay "hay muchos buenos trabajadores, y también malos como en todos los órdenes".

gak

Relacionadas

Comentarios