El árbol vivo más viejo del mundo está en Suecia y data de la era glacial

El arbol, que se encuentra en una montaña sueca, es una pícea que se ha clonado a si misma desde hace 9 mil 950 años, según su descubridor

COMPARTIR 
25/04/2014 15:22 Redacción
El árbol es una pícea que se ha clonado por varios miles de años, según su descubridor. FOTO: Rachel Sussman
El árbol es una pícea que se ha clonado por varios miles de años, según su descubridor. FOTO: Rachel Sussman

ESTOCOLMO, 25 de abril.- Un profesor sueco descubrió el que al parecer es el árbol viviente más viejo del mundo, una pÍcea que se cree nació hace 9 mil 950 años, durante la era glacial.

El árbol se encuentra en la montaña Fulufjället en Suecia y fue descubierto por Lief Kullman , profesor de la Universidad de Umeå, quien puso de nombre al árbol como Tjikko, en honor a uno de sus perros fallecidos.

El Tjikko es considerado el árbol viviente más antiguo conocido, y ha seguido vivo debido a un proceso llamado “clonación vegetativa”: cuando el tronco muere, el sistema central se mantiene vivo y brota otro nuevo tronco, el cual suele vivir durante cientos de años.

Según el profesor, la parte visible del árbol tiene 600 años, pero su raíz ha estado viva por los casi 10 mil años.

El árbol fue fotografiado por Rachel Sussman, quien documenta los seres vivos más antiguos del planeta, y cuyo trabajo fue recogido en un libro que se publicó la semana pasada.

Según Sussman, el árbol representa “un retrato del cambio climático”. Mientras que en un principio fue más pequeño para soportar los fuertes vientos, con el cambio del clima el árbol ha ido aumentando en altura, luego de que la temperatura subió a través de los siglos en la zona en la que vive.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red