Venezuela, sin vuelos de empresas de EU

United Airlines y Copa Airlines dejaron de vender boletos y se sumaron a otras que tomaron medidas similares por deudas del gobierno con las aerolíneas

COMPARTIR 
25/01/2014 05:45 EFE, AP y DPA

CARACAS, 25 de enero.— Las aerolíneas internacionales United Airlines y Copa Airlines suspendieron ayer temporalmente la venta de boletos en Venezuela, sumándose a otras empresas que tomaron medidas similares en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el gobierno con las firmas aéreas y las recientes modificaciones de la tasa de cambio y los cupos que realizaron las autoridades.

United y Copa acordaron la suspensión de la venta de boletos aéreos, pero no ofrecieron mayores detalles a los clientes sobre las razones de la medida y por cuánto tiempo se extenderá.

American Airlines también indicó que no está vendiendo boletos, pero Martha Pantin, directora de Comunicaciones de la aerolínea, negó esa situación, y dijo que “a lo mejor no hay disponibilidad, pero eso no quiere decir que no estamos vendiendo boletos”.

Deuda del gobierno

Sobre la situación de la millonaria deuda que mantiene el gobierno con todas las líneas aéreas, que surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela, Pantin señaló que ese tema está siendo manejado por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Las aerolíneas están a la espera de que se liquide una deuda de tres mil a tres mil 300 millones de dólares que tiene el gobierno, mientras las autoridades tratan de encontrar una solución.

En los últimos meses varias aerolíneas han anunciado cambios en sus rutas con Caracas. Algunas como la española Air Europa decidieron reajustar sus asientos en los vuelos Caracas-Madrid para venderlos en otros países, varias eligieron vender sólo a dos meses como plazo máximo y otras optaron directamente por suspender sus operaciones.

Las autoridades no han emitido declaraciones sobre la decisión de las aerolíneas.

Un empleado de Copa Airlines, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para declarar, dijo que están a la espera de “directrices por parte de las autoridades competentes en referencia a las nuevas disposiciones cambiarias anunciadas por el gobierno de Venezuela para así nosotros reanudar la venta de boletos”.

Megan McCarthy , vocera de United en Chicago, dijo que la aerolínea continúa vendiendo boletos en Venezuela, pero reconoció que los habían retenido por unas horas ya que los precios en su sistema fueron ajustados. United tiene un solo vuelo diario entre Houston y Caracas.

Otra aerolínea que suspendió la venta de boletos en Venezuela es Air Canada. Una fuente de esa aerolínea confirmó que hay suspensión temporal de venta de boletos, aunque los que ya se han vendido podrán viajar sin problemas.

También el jueves la aerolínea estatal ecuatoriana Tame anunció que dejará de dar servicio temporalmente a la ruta Quito-Caracas.

Sistema de control

En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración y distribución de divisas para una serie de supuestos, uno de ellos el de los viajes al exterior.

Con el dólar en el mercado ilegal paralelo disparado y a un precio que puede ser más de diez veces el del dólar oficial (6.3 bolívares), han surgido todo tipo de comportamientos irregulares y de fraudes como la compra de billetes aéreos solamente para conseguir el cupo de divisas al cambio oficial y revenderlos ilegalmente.

Esto disparó la demanda de boletos aéreos por parte de lo que el gobierno ha denominado “raspacupos”, que iban siendo vendidos sin que el gobierno liquidara las ventas en bolívares con dólares.

330mmdd debe el gobierno a las aerolíneas por el periodo 2013

Venezuela ha denunciado la existencia de mafias y de especuladores que se benefician de este mecanismo e incluso que extranjeros viajaban a Venezuela para comprar boletos en bolívares, con el consiguiente costo para el Estado.

Representantes del gobierno y de las aerolíneas se reunieron ayer para buscar una solución.

Los ministros de Transporte Aéreo, Hebert García Plaza, y Economía, Rodolfo Marco, informaron a las compañías que operan en el país de que los pagos de las ventas de 2014 se regularizarán con normalidad y que revisará con cada una de las aerolíneas la situación de la deuda correspondiente a 2013, informaron las autoridades.

 

Respetarán los boletos ya vendidos

De las cinco aerolíneas internacionales que han suspendido la venta de boletos en Venezuela, Copa Airlines, Air Canada y American Airlines respetarán los vuelos que ya fueron vendidos de otros países con destino a Caracas.

Los boletos que ya fueron vendidos para sus vuelos agendados hasta este lunes seguirán su ruta.

En el portal del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” se anuncian todavía las llegadas a Caracas de varios vuelos de Air Canada y American Airlines, que, según autoridades de esas firmas aéreas, no serán cancelados.

Las aerolíneas sólo esperan una resolución ante la deuda de entre tres mil y tres mil 300 millones de dólares que tiene el gobierno con ellas respecto del año 2013.

 

Limitan manejo de dólares

Venezuela redujo de 400 a 300 el cupo anual de dólares que asigna para compras electrónicas con tarjetas de crédito y para personas que viajan al exterior, informó ayer el periódico oficial del gobierno.

De acuerdo con información publicada en la Gaceta Oficial número 6.122, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) “podrá autorizar hasta un monto máximo de 300 dólares o su equivalente en otra divisa para el pago de consumos, bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito, mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela”, destacó ayer en su portal la BBC.

El ejecutivo también publicó las directrices que regulan el uso de las tarjetas de crédito en el exterior, las remesas familiares y el pago de operaciones propias de las líneas aéreas, indicó la cadena británica.

“Cadivi podrá autorizar la entrega en efectivo o cheque de viajeros por año hasta 300 dólares de Estados Unidos para usuarios con destino a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, Florida (EU) y otras islas del Caribe (excepto países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

“Para el resto de los destinos la autorización a que se refiere el presente artículo podrá ser hasta por 500 dólares de Estados Unidos.

“Ambas cantidades serán deducibles del monto máximo anual”, indicó el documento.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios