La mitad de la riqueza mundial la posee el 1 % de la población

La organización humanitaria Oxfam informó que la mitad más pobre de la población posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo

COMPARTIR 
21/01/2014 06:42 EFE y DPA

LONDRES, 21 de enero.- Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos de 1 por ciento de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros), según los datos divulgados ayer por la organización humanitaria Oxfam.

El informe Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica concluye que la concentración de 46 por ciento de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad “sin precedente”, que amenaza con “perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles”.

El texto se publica la semana en la que se celebrará el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una reunión en la que se analizarán los problemas más acuciantes del mundo y se tratará de aportar soluciones para las crecientes situaciones de desigualdad.

El informe de Oxfam destaca que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

La organización humanitaria calcula además que hay 18.5 billones de dólares (13.6 billones de euros) no registrados y en terceros países de baja tributación, por lo que en realidad la concentración de riqueza es mucho mayor.

Según sus datos, 210 personas se incorporaron el año pasado al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares, formado por mil 426 personas que concentran una riqueza de 5.4 billones de dólares (casi 4 billones de euros).

Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un “secuestro democrático” por el que “los gobiernos pasan a servir a una élite acaudalada con políticas fiscales injustas, prácticas corruptas y arrebatando los ingresos naturales a los ciudadanos”.

El texto sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa, donde la fortuna de las diez personas más ricas supera el costo total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010.

Asimismo, el informe apunta que la “elusión fiscal” es el principal justificante de la desigualdad en Pakistán y subraya que varios países de África, a pesar de ser algunas de las economías con un crecimiento más rápido en la actualidad, se ven afectadas por la corrupción de sus gobiernos.

Oxfam apunta además que el aumento de la desigualdad, una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos 30 años, puede repercutir negativamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, así como también multiplicar los problemas sociales.

Llevan propuestas a Davos

En su informe, la ONG pide a los líderes mundiales que se reunirán en Davos que “tomen medidas urgentes para reducir la desigualdad que corroe los sistemas democráticos y beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría”.

El texto presenta una serie de recomendaciones de cara a la reunión en las que insta al “compromiso” de no utilizar paraísos fiscales, no cambiar dinero por favores políticos y exigir a los gobiernos garantizar la sanidad, educación y protección social de los ciudadanos con la recaudación fiscal, entre otros.

El documento considera que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, lo que socava la democracia y crea un mundo en el que las 85 personas más adineradas poseen una riqueza igual a la renta de la mitad más pobre de la población mundial”.

Aumenta desigualdad

La fortuna que suman las 20 personas más ricas de España iguala los ingresos de 20 por ciento de la población más pobre del país, según denunció ayer la ONG Oxfam Intermón en un informe que sitúa a España en segunda posición de desigualdades en Europa, sólo por detrás de Letonia.

El documento se publica con motivo de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, que arranca mañana en la ciudad suiza y al que Oxfam manda un conjunto de recomendaciones para acabar con las desigualdades.

Oxfam Intermón, la rama española de la confederación internacional Oxfam, cifra en 77 mil millones de euros la fortuna acumulada por los 20 españoles más ricos, más de lo que tiene 20 por ciento de los más pobres.

El informe acusa a la clase política de haberse “subyugado” a los poderes financieros y la responsabiliza de un crecimiento de la desigualdad durante la actual crisis económica.

Antes de la crisis, 20 por ciento de los españoles más ricos ganaba 5.3 veces más que 20 por ciento de los más pobres. En 2011, la diferencia se amplió a 7.5 veces más.

“Si la tendencia continúa, para 2025, 20 por ciento de los españoles más ricos podrían ganar de media 18 veces más que 20 por ciento más pobre”, advirtió en la presentación del informe, en Barcelona, el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

Vera aseguró que las decisiones políticas en España “están secuestradas por las élites y los poderes económicos” y denunció que “las grandes empresas no pagan impuestos” en el país, sino que se llevan el dinero a paraísos fiscales.

“La crisis económica, financiera, política y social que padece España tiene buena parte de su origen precisamente en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría”, agregó.

“Que no se haya hecho recaer el esfuerzo económico para encarar la crisis en quienes tienen más recursos, junto con la impunidad con que se ha tratado a los responsables de la debacle financiera, y la falta de una actuación clara y contundente contra una corrupción cuyas evidencias se multiplican día a día, inocula una tensión insoportable en la sociedad”, señala el informe.

Comentarios

Lo que pasa en la red