Funes acusa a ex presidente Francisco Flores

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, culpa al ex jefe de Estado Francisco Flores de al menos seis delitos

COMPARTIR 
10/01/2014 07:31 Notimex
Mauricio Funes, presidente de El Salvador. Foto: AP
Mauricio Funes, presidente de El Salvador. Foto: AP

SAN SALVADOR, 10 de enero.— El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo ayer que el ex mandatario Francisco Flores, admitió delitos durante su comparecencia ante el Congreso que lo investiga por la desaparición de 10 millones de dólares.

Ante los diputados, el ex gobernante aceptó prácticamente haber cometido el delito de cohecho impropio, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios, señaló el mandatario durante la entrevista matutina Diálogo del Canal 21 de televisión.

Funes, quien criticó el “sarcasmo” de Flores a lo largo del interrogatorio de la comisión especial que busca dar con el paradero de los 10 millones, señaló sin embargo, que el gobernante en palabras suyas aceptó prácticamente que cometió delitos tipificados en la ley del país.

Llegó (a la comisión) a hacer una especie de confesión extrajudicial de una serie de delitos, que él no los tipifica como tales, pero que un abogado conocedor del derecho penal” los identificaría con prontitud, enfatizó.

Recordó que durante el interrogatorio de los diputados, Flores reveló tener “una relación privilegiada” con el ex presidente de Taiwán Chen Shui-bian, que purga cadena perpetua “por corrupto”.

El ex jefe de Estado reconoció que recibió muchos millones de dólares en cooperación de parte del ex mandatario taiwanés y que los fondos en cheques se los daba de manera directa, los cuales nunca registró en ninguna institución del Estado.

A juicio de Funes que Shui-bian le haya dado dinero directamente, en el marco de lo que se llegó a conocer como la “diplomacia del dólar”, es una dádiva, que el Código Penal salvadoreño lo define como cohecho impropio.

Cuestionó además las declaraciones de Flores que dijo que, cuando se reunía con su homólogo taiwanés para pedirle ayuda, lo hacía sin la presencia de nadie más, a pesar que existe un protocolo de cooperación de ambos países, lo cual es considerado como negociaciones ilícitas.

Ésta es la primera vez que un ex presidente de El Salvador es investigado por presunto caso de corrupción en la historia
del país.

Funes también cuestionó el silencio que mantienen las gremiales empresariales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico (Fusades) y la Fundación de Desarrollo (Funde), sobre lo declarado por Flores.

Horas antes, Funes dijo que Flores habría cometido cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y perjurio, todos tipificados en el Código Penal de El Salvador.

Comentarios

Lo que pasa en la red