'No seguimos a nadie'

Las integrantes de BabyMetal, que actuará en el Circo Volador el sábado, aseguran que se esfuerzan para que su trabajo sea algo único

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- SuMetal, YuiMetal, MoaMetal son tres adolescentes originarias de Japón que, interesadas en expresar sus emociones y pensamientos, han logrado armonizar el J-Pop con el Heavy Metal consiguiendo un sello muy particular que como BabyMetal las ha llevado a la conquista del mundo.

No rebasan los 17 años de edad, ni los cinco de carrera, pero cada vez que suben al escenario suenan como un furioso ejército sonoro que este sábado 9 arrancará su gira mundial, The Dark Nights Begins, en el Circo Volador de la Ciudad de México.

“Nunca hemos ido a México antes y ¡apenas puedo creer que tengamos seguidores hasta allá! Pero en verdad estamos muy emocionadas de poder tocar allá, creo que me pondré a estudiar un poco de español para que me pueda comunicar con nuestros fans en México”, explicó en entrevista con Excélsior Su- Metal, vocalista de BabyMetal.

“Es increíble poder ir a México. ¡Quiero un sombrero!, me quiero tomar una foto con él en un lugar turístico de la ciudad usando también un poncho y sosteniendo una maraca con un cactus de fondo”, dijo emocionada YuiMetal, también vocalista de la banda.

Con poderosas voces infantiles que viajan a altas velocidades y contrastan con los acordes de cada tema, Baby- Metal ha logrado millones de visitas en cada uno de sus videos que están en el canal de la banda en YouTube.

Bajo el ojo y cuidado del productor Kobametal, la banda se formó a principios de 2010, como una unidad alterna del exitoso grupo femenino Sakura Gakuin. Con la visión de mezclar a tres chicas de aspecto dulce con los estridentes sonidos de los géneros, el proyecto del productor, que lanzó su primer disco en febrero de 2014 —en México sale a finales de este mes—, ha vendido más 100 mil copias físicas.

“Es increíble saber cómo la gente nos recibe de bien, no sé bien por qué es que esto está pasando, pero creo que la gente se siente emocionada por el nacimiento de nuevas cosas y, en particular, sobre las cosas que nosotras hemos creado”, explicó MoaMetal, cantante de la agrupación.

“Jamás me imaginé que todo esto sucediera. Siempre me sorprenden las revelaciones del Dios Zorro, y esto en verdad me tiene muy contenta”, agregó YuiMetal.

De acuerdo con distintas biografías publicadas de la agrupación, BabyMetal fue creada después de que el Dios Zorro —también conocido en Japón como Kitsune— se apareció en un sueño y les dijo a las chicas que tenían que formar una banda.

Kitsune es la gran inspiración de BabyMetal y ha permeado en cada uno de los detalles que conforman el concepto de la banda, desde los sonidos que se incorporan en cada tema, hasta el diseño del vestuario que las chicas utilizan en cada uno de sus espectáculos.

“El Dios Zorro fue quien creó a BabyMetal, ya que vino a nosotras en un sueño y nos dijo a las tres que teníamos que formar la banda. Todo lo que nosotros hacemos es seguir sus palabras y ha sido él quien nos ha llevado hasta donde estamos hoy”, explicó SuMetal.

Cinco años atrás, en 2010, cuando la aventura de Baby- Metal comenzó, SuMetal (Suzuka Nakamoto), YuiMetal (Yui Mizuno) y MoaMetal (Moa Kikuchi) no hicieron ningún tipo de aportación en lo que se refiere a sus influencias musicales, ya que el proyecto era sobre un género del cual ninguna de las tres chicas sabían.

“Nunca había escuchado metal antes de BabyMetal y cuando lo escuché fue realmente un shock para mí. Recuerdo que pensé: wow, ¿de verdad existe música así? En BabyMetal nosotras luchamos para que sea algo único, porque realmente es algo muy importante para nosotras, no seguimos a nadie, ya que nos esforzamos en que también sea algo que nunca antes se haya hecho”, agregó SuMetal.

Las chicas han logrado captar la atención de la industria de la música occidental y con esto han asegurado un lugar en los principales festivales metaleros del verano en Estados Unidos y Europa.

Después de su paso por México, BabyMetal será parte de los carteles de festivales como Rock On The Range, en Columbos, Ohio; Rock Avaria, en Munich, y Rock In Vienna, Alemania, así como también en el festival de Reading en Leeds, Inglaterra, donde compartirán escenario con bandas como Judas Priest, Metallica, Kiss, Faith No More, Limp Bizkit y Bring Me The Horizon.

hch