Las obras de Gabriel García Márquez en la pantalla

El escritor colombiano y premio Nobel de literatura en 1982 realizó guiones para cine y televisión de sus obras

COMPARTIR 
17/04/2014 15:39 Redacción / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez realizó guiones para cine y televisión. En 1954 da sus primeros pasos en la realización del cortometraje La Langosta AzulPosteriormente estudió la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma (Cinecittà).

El también Premio Nobel presidió desde 1986 la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, Cuba.

Algunas películas mexicanas de los años 60 fueron escritas por García Márquez. El gallo de oro en 1964 y  Tiempo de morir en 1966.

El escritor colombiano fue guionista de:

En Este Pueblo No Hay Ladrones (1965).
Juego Peligroso (1966).
Patsy, Mi Amor (1968).
Presagio (1974).
La Viuda de Montiel (1979).
María de Mi Corazón (1979).
El Año de la Peste (1979).
Eréndira (1983).

En 1977 R.T.I. transmite La Mala Hora, dirigida por Bernardo Romero Pereiro, basada en la novela del mismo nombre.

En 1986 funda la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, institución que financia para apoyar la carrera de cine de jóvenes de América Latina, el Caribe, Asia y África.

En 1987 se filma Crónica de Una Muerte Anunciada, dirigida por Francesco Rosi. Posteriormente se rodaron otras películas con historias basadas en libros de García Márquez.

En 1988 se producen Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes, Milagro en Roma, de Lisandro Duque Naranjo, con Frank Ramírez y Amalia Duque García; Fábula de la Bella Palomera, y Cartas del Parque.

En 1990 viaja a Japón haciendo una escala en Nueva York para conocer al director Woody Allen. Una vez en Japón se reúne con Akira Kurosawa, quien estaba interesado en llevar a la gran pantalla El Otoño del Patriarca, ambientado en el Japón medieval, pero no se obtiene financiación, y el proyecto se cancela.

García Márquez adapta en 1991 para la televisión colombiana María, la novela de Jorge Isaacs, que dirige Lisandro Duque Naranjo.

En 1996 se estrena la película Edipo Alcalde, dirigida por Jorge Alí Triana, adaptación de Edipo Rey de Sófocles hecha por García Márquez.

El Coronel No Tiene Quien le Escriba, protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán se filma en 1999.

En 2006 se rodó en Cartagena, El Amor en los Tiempos del Cólera, los personajes son encarnados por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo y Catalina Sandino.

En marzo de 2010 se estrenó Del Amor y Otros Demonios, coproducción entre Colombia y Costa Rica dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo.

La película Memoria de Mis Putas Tristes se estrenó el 12 de octubre de 2012 en salas de cine mexicanas. Fue filmada en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, bajo la dirección del Danes Henning Carlsen y el guión de Jean-Claude Carriére.

El escritor prometió que su obra Cien Años de Soledad jamás aparecerá como película, pues consideraba que se perdería su esencia.

hch
 

Comentarios

Lo que pasa en la red