Artistas mexicanos exigen consulta para reforma energética

Artistas mexicanos como Daniel Giménez Cacho, Gael García y Eugenio Derbez, presentan una campaña para exigir una consulta popular sobre la reforma energética

COMPARTIR 
12/12/2013 16:36 EFE / Fotos: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Un grupo de artistas mexicanos, como Gael GarcíaDaniel Giménez Cacho y Eugenio Derbez, presentó hoy una campaña para exigir la convocatoria de una consulta popular sobre la reforma energética aprobada este jueves por el Congreso del país.

Queremos ser consultados porque no queremos aceptar reformas ni leyes que beneficien a intereses privados, nacionales o extranjeros, ajenos al bien de todos", señaló el movimiento "El Grito Más Fuerte".

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, los artistas exigieron la consulta porque quieren "entrar en una nueva época donde la participación ciudadana decida el destino del país".

Esta petición tuvo lugar precisamente el día en el que la Cámara de Diputados aprobó con los votos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN) esta reforma que abre el sector energético a la inversión privada.

La iniciativa, avalada ayer en el Senado, ahora tiene que ser ratificada por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados porque incluye modificaciones a tres artículos de la Constitución.

Los cambios que necesita la sociedad no van a suceder nunca si no son el resultado de la influencia, opinión y decisión de la ciudadanía organizada", indicó el colectivo en un comunicado leído durante la rueda de prensa.

Además, durante el evento se transmitió un vídeo en el que aparecen figuras como García Bernal, Derbez o Bárbara Mori alzando la voz para pedir la consulta.

"El grito más fuerte" anunció que, al igual que han hecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ambos de izquierda, realizarán una campaña de recolección de firmas para pedir que el plebiscito se lleve a cabo durante las elecciones legislativas de 2015.

El artículo 35 de la Constitución nos otorga el derecho de pedir al Congreso la realización de una consulta popular en asuntos de trascendencia nacional", apuntaron.

Dicho artículo, recordaron, "establece que a petición del 2 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el Congreso está obligado a convocar una consulta popular".

En opinión de los miembros del movimiento, Petróleos Méxicanos (Pemex) "debe renovarse" y llevarse a cabo "una reforma profunda para que siga siendo un factor decisivo para el desarrollo social, el crecimiento económico, la renovación industrial y el avance científico y tecnológico".

Debe modernizarse para cuidar el patrimonio nacional, para cuidar las reservas y proteger el medio ambiente, para garantizar la investigación y para que pueda seguir produciendo los recursos que el país necesita para su desarrollo", todo ello sin tener que modificar la Constitución, explicaron.

hch

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios