Subejercicio: el Conaculta atenderá a los diputados

La dependencia cultural asegura que resolverá cualquier duda que tengan los legisladores

COMPARTIR 
09/06/2014 05:10 Juan Carlos Talavera
El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- “El Conaculta dará puntual atención a cualquier exhorto o recomendación que provenga de la Cámara de Diputados”, dijo vía telefónica su vocero, Miguel Ángel Pineda Baltazar, luego de que Excélsior diera a conocer en su edición de ayer que diputados de siete bancadas preparan un punto de acuerdo, en el Congreso de la Unión, para que la dependencia federal libere los recursos retenidos del Ramo 23, para la atención de 470 proyectos culturales, previamente aprobados, por un monto de dos mil 700 millones de pesos.

Pineda argumentó que “no se trata de que el Conaculta no pague dos mil 700 millones de pesos por una voluntad expedita, sino que la entrega de recursos depende de un procedimiento que todo el tiempo puede consultarse en la oficina del secretario técnico administrativo de la dependencia, donde cada semana recibe a diputados, presidentes municipales y representantes de los gobiernos para explicar los avances de los proyectos”.

Pineda, titular  de la Dirección General de Comunicación Social del Conaculta, dijo que, respecto a 2013, la dependencia adelantó tres meses la convocatoria para recabar los documentos de cada proyecto con mayor antelación, pues aunque el Conaculta no decide el contenido de los proyectos, sí debe revisar que cada expediente esté totalmente integrado para promover su pago”.

Explicó que el dinero fiscal llega a las instituciones hacia febrero o marzo, para luego iniciar el compromiso de recursos. “No podemos pagar antes”. Dijo que incluso ahora existen distintos proyectos que siguen compilando su documentación, aunque a otros ya se les ha enviado el contrato y otros están en proceso de pago”.

¿Cuántos están en proceso de obtener el pago?, se le inquiere. “Hay 30 proyectos en posición de pago, pero resulta imposible pagar dos mil 700 millones de pesos el día que llegan, sino que se necesita un procedimiento de análisis del proyecto y recabar su documentación. Por esa razón, este año se anticipó la convocatoria para pagar antes, porque casi cada año se ha pagado en noviembre y diciembre”.

Además detalló que, por decisión de Rafael Tovar, se ha instalado una oficina en las instalaciones de Conaculta, ubicadas en Paseo de la Reforma 175, colonia Cuauhtémoc, donde se da el seguimiento de los proyectos “porque es una responsabilidad del Conaculta fiscalizar que todo se lleve a cabo, ya que luego estos recursos serán sujetos a auditoría, como debe ser”.

¿Qué opina el Conaculta de este exhorto? “Se respeta la opinión de los señores diputados… se está trabajando permanentemente en la oficina del secretario técnico de Conaculta, encabezada por Francisco Cornejo. Pero toda opinión de los señores diputados es total y absolutamente respetada y toda preocupación y solicitud será atendida con el mayor entusiasmo y respeto. Si hay un proceso de exhorto, se atenderá con mucho gusto”.

¿Qué porcentaje de los proyectos tienen previsto atender este año?, se le cuestiona. “En 2013 se pagó 90 por ciento de los proyectos, en relación con 2012, en que se pagó menos de 50 por ciento, así que ha habido un avance sustantivo y tenemos la voluntad de hacerlo”, aseguró.

¿El Conaculta garantiza la atención de al menos 90 por ciento de los proyectos de 2014? “Sí, incluso se espera que el porcentaje sea mayor”, concluye.

Vía telefónica también se buscó a la diputada Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quien se encuentra en España como parte de una serie de actividades culturales, detalló su asistente. Sin embargo, argumentó que se buscará el medio para conocer su opinión.

Relacionadas

Comentarios