Cenizas de García Márquez se repartirán entre México y Colombia

El embajador colombiano, José Gabriel Ortiz, informó que la decisión es debido a que los colombianos quisieran hacer su propio homenaje

COMPARTIR 
19/04/2014 00:03 EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- Las cenizas del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.

El lunes 21 de abril a las 16:00 horas, se realizará el homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes.

El diplomático dio a conocer la información en declaraciones a los periodistas a la puerta de la casa del escritor colombiano, que pereció en esta capital el jueves, a la edad de 87 años.

En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", afirmó el embajador colombiano.

El diplomático dijo que también los colombianos quisieran hacer su propio homenaje al premio nobel, y por ello la idea es que "reposaran parte de sus cenizas allá".

García Márquez fijó su residencia en México a comienzos de la década de los sesenta, aunque nunca perdió su nacionalidad colombiana.

El embajador adelantó detalles del homenaje que se le rendirá al autor de "Cien años de soledad" el próximo lunes, en el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico.

Está previsto que tanto él como el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, reciban ese día las cenizas del escritor que le entregará la familia.

Eso será a las 16:00 horas. Tovar y Ortiz depositarán las cenizas en un atril o un podio que se prepare en el Palacio de Bellas Artes y se encargarán de la primera guardia de honor, afirmó el diplomático.

Está previsto que la última guardia de honor sea hecha por los presidentes de Colombia y de México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, añadió Ortiz.

García Márquez falleció el jueves en su domicilio del sur de la Ciudad de México, días después de salir de un hospital donde fue tratado por una neumonía.

Sus restos fueron trasladados a una funeraria de la capital, para proceder a la incineración en privado, a petición de la familia.

 

mca

Relacionadas

Comentarios