Tips: Nueve alimentos ricos en calcio que tú, ni enterado

Cuida tu estructura ósea a través de su consumo; existen alimentos ricos en calcio, no sólo la leche y el queso

COMPARTIR 
03/09/2014 09:20 Salud180
Alimentos con calcio. Getty
Alimentos con calcio. Getty

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Seguramente cuando piensas en falta de calcio llega a tu mente la osteoporosis, ese fantasma que achaca al ser humano en la tercera edad, y sin duda lo relacionas a un par de opciones, leche y quesos. 

¡Cuidado! Tú puedes ser una de las más de cinco millones de mujeres mexicanas que padece osteoporosis y todavía no lo sabe. De acuerdo con el sector salud, una de cada tres mujeres mayores de 50 años y por lo menos uno de cada ocho hombres sufre de osteoporosis.

Caracterizada por la reducción de la fortaleza del hueso, la osteoporosis es una enfermedad crónica, degenerativa y detectable, a partir de los 45 años, mediante una densitometría ósea.

 

Tratamiento adecuado y precoz

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, si una mujer no es tratada durante el climaterio, la pérdida de masa ósea se acelera llegando a perderse hasta un 5% al año.

 “El riesgo se incrementa si la menopausia se presenta de manera precoz, ya sea en forma natural o por haberse realizado una extracción quirúrgica de los ovarios”, opinan los especialistas. Por ello, es fundamental que la mujer con o sin síntomas propios de la menopausia, reciba un tratamiento adecuado y determinado por un especialista.

9 alimentos no lácteos que debemos consumir 

1. Repollo. 100 gramos de esta verdura tienen 150 miligramos de calcio. El calcio que contiene el repollo se absorbe por nuestro organismo con mayor facilidad que otros alimentos, ya que no contienen oxalatos, sustancia que puede impedir la asimilación de minerales.

2. Acelga.  Esta popular verdura tiene 51 miligramos de calcio por cada 100 gramos y al igual que otras verduras de color verde oscuro son una buena fuente de betacarotenos, sustancia que posteriormente se transformará en vitamina A.

3. Cebolla. Contiene 20 miligramos de calcio por cada 100 gramos de cebolla, además de ser una rica fuente de este mineral también regulariza las funciones estomacales y estimula el apetito.

4. Higos secos. Este fruto entrega más calcio en su estado deshidratado que fresco, es así como el higo seco aporta 144 miligramos de calcio en 100 gramos. Se recomienda ser consumidos durante la etapa de crecimiento de los niños.

5. Almendras. Este producto tiene 240 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Su aporte es tan grande que puede sustituir a la leche en las dietas de personas intolerantes a la lactosa o veganas.

6. Nueces. Este alimento contiene170 miligramos de calcio por cada 100 gramos y al igual que los otros frutos secos ayudan a favorecer el crecimiento adecuado de los huesos.

7. Soya. Esta legumbre es conocida en el mundo de los vegetarianos y veganos por ser una fuente de calcio que se aproxima a lo que entrega la leche de vaca. La cantidad de calcio de la soja es de 102 miligramos por cada 100 gramos de semillas de soja cocinadas.

8. Frijoles negros. Una taza de tiene hasta 102 miligramos de calcio, también son una buena fuente de alimentos para las personas intolerantes a la lactosa.

9. Lentejas. Esta legumbre ofrece hasta 51 miligramos de calcio por 100 gramos, pero además se destaca por es una gran fuente de hierro, proteínas y fibra.

Cuidar nuestro cuerpo es la mejor inversión a largo plazo para tener unos huesos sanos y fuertes.

 

Si quieres saber más, visita Salud180

 

pdg

Comentarios

Lo que pasa en la red